viernes, 16 de agosto de 2013

Caloplaca dichroa.

Complejo es el mundo de las Caloplaca, uno de los géneros de líquenes con mayor número de especies reconocidas en el mundo, prácticamente un millar de especies. Caloplaca citrina es una especie muy variable y compleja, que da nombre a un grupo de especies similares conocido como el "Grupo de las Caloplaca citrina", entre las que se encuentra Caloplaca dichroa, también conocida como Caloplaca coronata.
Foto: Miguel Varona.
Talo crustáceo irregular, compuesto por pequeñas areolas granulosas, más o menos dispersas, desde planas hasta convexas, de color anaranjado. Algunas de las areolas se disgregan tanto que tienden a transformarse en blastidios, pequeños propágulos liquénicos similares a los isidios.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son frecuentes, pero aparecen en escaso número, sólo ocasionalmente son bastante numerosos. Son pequeños, apenas superan 1 mm. de diámetro. Tienen el disco de color naranja y el margen talino irregular y granuloso, como el talo.

Foto: Miguel Varona.
FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L161
Localidad: Simat de La Valldigna (Valencia), Sierra de Mondúber.
Fecha del muestreo:  16 de agosto de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Caloplaca dichroa Arup.
Familia: Teloschistaceae.
Reacciones: K+ púrpura. 
Sustancias Liquénicas: Parietina.
Fotosimbiontes: Algas verdes trebouxioides.
Ecología: Saxícola sobre roca caliza rica en nutrientes.
Distribución geográfica: Frecuente por toda Europa.
Observaciones: Es una especie compleja y variable, fácil de confundir con otras especies del género, como C. citrina, cuyo talo está formado por areolas de color más amarillento que tienden a disgregarse gradualmente hasta formar soredios. C. citrina es muy común es los muros de cemento en ambientes rurales con frecuente ganado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada