martes, 19 de agosto de 2014

"Atrapamoscas" de la Sierra del Tremedal (Teruel).

La Sierra del Tremedal (Teruel) es una zona de afloramientos de rocas ácidas (cuarcitas paleozoicas) perteneciente a los Montes Universales, cubierta en su mayor parte por pinares de Pinus sylvestris que tienden a sustituir a los bosque de frondosas que originariamente ocupaban estas áreas (robles, fresnos, encinas...). 

Orihuela del Tremedal. Foto: Miguel Varona.
En un entorno geográfico abrumadoramente calizo, la Sierra del Tremedal constituye un valioso refugio para briófitos acidófilos, gracias a la presencia de pequeños humedales hidroturbosos conocidos como Tremedales.

Tremedal de Los Ojos. Foto: Miguel Varona.
Los tremedales son pequeñas turberas dispersas de aspecto cenagoso, con escaso drenaje, caracterizadas por la escasez de nutrientes, por el ambiente altamente reductor (poco oxígeno) y por la abundancia de briófitos tipo Sphagnum que al morir van formando las acumulaciones de turba. Constituyen humedales relícticos de gran originalidad, que se mantienen por las particularidades climatológicas y litológicas del lugar. 

Sphagnum centrale. Foto: Miguel Varona.
Las comunidades vegetales que se asocian a este tipo de humedales son frecuentes en el norte de Europa, y en España se restringen a las cadenas montañosas del norte, de modo que estas turberas de la Sierra del Tremedal constituyen su localización más meridional de España y una de las más meridionales de Europa.

La riqueza briofítica de estos tremedales es elevada, pues el número de especies citadas ronda las cuarenta. Destacan la variedad de esfagnos (hasta 11 especies), siendo Sphagnum centrale la más singular, por tener en este humedal su población más aislada y meridional de su distribución europea (en la Península Ibérica solo está citada en cuatro localizaciones). Asociada a ella aparece también Aulacomnium palustre, que también presenta aquí su población más meridional de Europa.

Células del filidio rameal de Sphagnum centrale. Foto: Miguel Varona.
Y como no podría ser de otra manera, en estos tremedales viven plantas vasculares muy singulares, como la “Atrapamoscas” Drosera rotundifolia, una planta "carnívora" que obtiene la mayor parte de sus necesidades nutricionales mediante la captura de pequeños artrópodos y protozoarios.

Drosera rotundifolia. Foto: Miguel Varona.
Sus hojas en roseta están cubiertas de pelillos glandulares rojos que segregan un mucílago dulce y pegajoso que atrae a muchos insectos. Una vez que quedan atrapados la planta los engulle liberando enzimas que los descomponen para obtener así las sustancias nitrogenadas que no puede obtener del suelo, puesto que carece de ellas. 

Foto: Miguel Varona.
FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: F290
Localidad: Orihuela del Tremedal (Teruel), Sierra del Tremedal.
Fecha del muestreo:  19 de agosto de 2014.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: Atrapamoscas.
Nombre científicoDrosera rotundifolia L.
Familia: Droseraceae. 
Ecología: Turberas y tremedale, humedales cenagosos.
Distribución geográfica: Norte de Europa, Siberia, Alaska, Canadá....
Observaciones: La población de los tremedales de Teruel es la más meridional de Europa.
Otras localizaciones constatadas: Valle de Hormas, Riaño (León), 8 de septiembre de 1993. Pinar de Lillo (León) y diversas turberas de la Cordillera Cantábrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada