lunes, 4 de noviembre de 2013

Stylonychia: Depredador unicelular de las aguas dulces.

Analizando al microscopio las aguas del Río de la Aceña, (Santa María de la Alameda, Madrid), fui testigo de la depredación de pequeños protozoarios llevada a cabo por un gran protozoo ciliado llamado Stylonychia.

Foto: Miguel Varona.
Estudiaba el parénquima fotosintético de la Lenteja de Agua (Lemna minor), cuando me topé con este gran protozoo provisto de grandes cilios con los que se desplazaba de un lugar a otro. De pronto, un pequeño paramecio que pasaba por alli se vió arrastrado por un torbellino que le condujo directamente a la boca de este gran depredador unicelular, acabando directamente en el interior de una vacuola digestiva situada en la parte central del citoplasma. El color verde de la vacuola se debe a que contiene en su interior restos de algas verdes unicelulares, que por lo que se ve, forman parte también de su dieta habitual.

Foto: Miguel Varona.
Los protozoarios constituyen un grupo muy heterogéneo de organismos unicelulares eucariotas organizados sistemáticamente en varios Phylum dentro del Reino Protista. Stylonychia pertenece al Phylum Ciliophora,  protistas de vida libre provistos de una compleja estructura de cilios que sirven tanto para la locomoción como para la captura de presas.

La particularidad de Stylonychia reside en su extraordinaria adaptación a la reptación, casi podría decirse que "anda". Obviamente es un gran nadador, pero también es capaz de deslizarse sobre cualquier tipo de superficies. Su cuerpo está aplastado dorso-ventralmente, y posee numerosos cilios agrupados en torno a membranelas junto a la boca citoplasmática, unos cilios que generan pequeños torbellinos con los que atrapan a sus presas.       

FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Laboratorio; análisis de las aguas del Río de La Aceña (Madrid).
Fecha del avistamiento: 4 de noviembre de 2013.
Nombre común: Stylonychia.
Nombre científico: Stylonychia sp.
Posición sistemática: Phylum Ciliophora; Clase Polyhymenophora; Orden Hipotrichida.
Longitud: 100-370 micras.
Hábitat: Es muy común en las aguas dulces eutróficas (ricas en materia orgánica).
Distribución geográfica: Cosmopólita.
Biología: Nada y se desplaza sobre macrófitos, algas filamentosas o sedimentos en busca de alimento. A pesar de ser unicelular, está provisto de un sistema nervioso motor que coordina los movimientos de los cilios locomotores durante la marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada