martes, 30 de julio de 2013

Cardo de La Magdalena (Eryngium bourgatii).

El Cardo Azul o Cardo de La Magdalena es una de las plantas más especiales de la Cordillera Cantábrica. Inconfundible por su coloración azul, llama la atención a los que se adentran en los pastizales de las altas montañas calcáreas de la Cordillera Cantábrica. Se trata de un endemismo cantábrico, aunque está presente también en zonas concretas de los Pirineos.

Foto: Miguel Varona (Picos de Europa, León).
Durante mi estancia en los Picos de Europa en aquel largo invierno del año 2002, en el que conviví con las gentes del Valle de Valdeón, pude comprobar cómo algunos ganaderos recolectaban este cardo para hacer infusiones. El agua de cocción la utilizaban como antiséptico y desinfectante para tratar las heridas de vacas y caballos.

Las mujeres del valle solían recolectarlo para usarla como planta ornamental; recuerdo muy bien verlos en los jarrones decorando el interior de las cocinas.

Florence durante el verano, momento en que la coloración azul alcanza su máxima intensidad. Sus flores son melíferas, pero las abejas no son las únicas interesadas en este cardo, también los rebecos y los jabalíes aprecian el sabor de sus raíces.

Foto: Miguel Varona (Picos de Europa, León).
Los tallos erectos alcanzan los 45 cm. Las hojas basales se disponen en roseta y sus pedicelos envuelven la base del tallo a modo de vainas. A diferencia del tallo, su coloración es verde con manchas blanquecinas en el haz. Las hojas caulinares son alternas y tienen los peciolos mucho más reducidos que las basales.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: F312
Localidad: Tuiza de Arriba (Asturias), Macizo de Peña Ubiña.
Fecha del muestreo:  31 de julio de 1994.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: Cardo de La Magdalena. Cardu burreru.
Nombre científico: Eryngium bourgatii Gouan
Familia: Apiaceae. 
Ecología: Pastizales asentados sonbre roca caliza.
Distribución geográfica: Endemismo ibérico. Es frecuente en la Cordillera Cantábrica, algo menos en Pirineos.
Observaciones: Dicen los ganaderos de los Picos de Europa que "donde se cría, el prau da buena herba".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada