sábado, 13 de julio de 2013

Sceliphron curvatum, la avispa albañil.

Estando tranquilamente sentado en el salón de mi casa, escuché unos sonidos que procedían del interior de un armario que parecían proceder de una mosca atrapada. Los aleteos eran repetitivos y se producían a intervalos de unos cinco o diez minutos. Entonces me dí cuenta de que una especie de avispa entraba y salía a través de la ventana para dirigirse siempre al mismo lugar, una rendija cerca del marco de un armario. ¡Estaba construyendo una vasija de barro! Observé cuidadosamente cómo aquella avispa se afanaba por encontrar barro en el exterior, lo tragaba y lo transportaba al lugar elegido para la construcción de uno de sus nidos. Con el aleteo de las alas conseguía endurecer el barro mientras lo moldeaba con su aparato bucal. Una auténtica alfarera profesional.

Foto: Miguel Varona.
Se trata de Sceliphron curvatum, una avispa solitaria peciolada originaria del Asia Central, de las cordilleras más altas del mundo (Himalaya, Karakorum y Pami), que se introdujo en Europa probablemente como consecuencia de la actividad humana. En pocos años ha logrado extenderse prácticamente por todo el continente europeo.

Las avispas solitarias no forman colonias, construyen madrigueras a las que llevan presas paralizadas por la acción de su veneno que servirán de alimento para sus larvas. En este caso, la Sceliphron curvatum construye nidos de barro con forma de vasija que fija a los muros o árboles, aunque tiene especial predilección por los edificios. Una vez construído el nido, localiza a sus presas preferidas, pequeñas arañas a las que paraliza con su veneno y las introduce cuidadosamente en su interior. Entonces deposita un único huevo y cierra con más barro el orificio del nido. Así permanecerá sellado durante varios meses hasta que, durante la primavera del año siguiente, el huevo eclosiona y la larva comienza a alimentarse de las presas almacenadas.



FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Fecha del avistamiento: 13 de julio de 2013.
Nombre común: Avispa albañil.
Nombre científico: Sceliphron curvatum Smith.
Familia: Sphecidae.
Posición sistemática: Clase Insecta; Orden Hymenoptera.
Longitud: En torno a 2 cm.
Hábitat: Pinares y montañas.
Distribución geográfica: Europa y Asia Central.
Biología: No es una avispa "agresiva", aunque no dudará en picar si se siente molestada y la picadura es bastante dolorosa. Lo mejor que se puede hacer es no molestarla y dejarla que tranquilamente haga su trabajo, además, nos va a "limpiar" la casa de arañas...

8 comentarios:

  1. Realmente inteligente "el bichillo". Interesante post. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vaya por dios. En mi ventana tengo a su prima.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy interesante tu artículo, llevo varios veranos intentando averiguar qué era ese mismo ruido que describes en el sofá, lo achaqué a lo mismo que tú, una mosca encerrada en la caja de persiana, incluso me asustó pensar que eran termitas, pues no veía insecto alguno volar. He encontrado algún verano una especie de avispa muerta cerca de la zona del ruido parecida a la que describes; hoy he visto cómo volaba una y subía a la cumbre del techo de madera(hay como 5 metros de altura). Al acabar el verano cesa el ruido hasta el siguiente; pienso que probablemente entren por la calle y de vez en cuando alguna se cuele por algún agujero del tejado de madera (la cubierta es de pizarra). Me gustaría preguntarte si debo preocuparme porque formen nidos permanentes y numerosos o si son individuos aislado, tengo una hija pequeña y temo que le piquen. Gracias de antemano y un saludo. Ges

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes por qué preocuparte, Ges, no son agresivas.

      Eliminar
  4. Se me olvidaba, mi zona es la costa de Cantabria, por si fuera otra especie similar.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, las he dejado en paz gracias a tu artículo, ya estaba pensando cómo acabar con ellas, deben ser individuos aislados porque no veo nada estos días.

    ResponderEliminar
  6. Hola el otro día encontré una que volaba por la habitación. Asustado de que pudiera picarme cogí el insecticida y la maté, pero hoy e encontrado una muerta en el suelo, no se por donde entran porque las ventanas están todo el día cerradas.
    Mi pregunta es hacen colmena? tengo de que preocuparme?

    ResponderEliminar
  7. yo tambien tengo en casa, mira que nidos...


    http://skimmerslaorotava.blogspot.com.es/2016/09/avispa-alfarera.html

    ResponderEliminar