martes, 28 de mayo de 2013

Usnea articulata.

A simple vista diría que esta Usnea pertenece a la especie U. longissima, dada la gran longitud de los talos péndulos. Sin embargo, al observarla con la lupa pueden apreciarse distintas porciones del talo interconectadas mediante constricciones que resultan muy características. Es, junto con la "usnea canaria" (Lethariella canariensis) una de las "barbas" más frecuentes en las copas de los pinos canarios.

Foto: Miguel Varona.
Talo fruticuloso claramente péndulo, de color amarillo verdoso, densamente ramificado. Se fija al sustrato por un único punto. Las ramas principales presentan constricciones a modo de articulaciones que separan distintas porciones más hinchadas que las terminales. El cordón axial es tenaz. La superficie del talo está cubierta de pequeñas papilas que pueden derivar en soralios, principalmente en las puntas.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son muy raros, casi siempre están ausentes.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L174
Localidad: San Andrés (isla de El Hierro).
Fecha del muestreo:  28 de mayo de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Usnea articulata (L.) Hoffm.
Familia: Parmeliaceae.
Reacciones: No presenta o son muy débiles. En ocasiones la médula reacciona P+ rojo.
Fotosimbiontes: Algas verdes trebouxioides.
Ecología: Epífito sobre las ramas de coníferas, sabinas, frutales... casi siempre en la copa, nunca en el tronco.
Distribución geográfica: Es una especie mediterránea, aunque está citada también en las islas Británicas, Ucrania, en África y en Suramérica.
Observaciones: Si se observan con detalle las conspicuas articulaciones no hay posibilidad de confusión con otras especies. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada