jueves, 30 de mayo de 2013

Opegrapha varia.

Se trata de un liquen tipo Graphis, pero con los apotecios más anchos, menos inmersos en el talo y normalmente ramificados en tres puntas (en ocasiones estrellados). Tiene predilección por las cortezas rugosas no ácidas (robles, fresnos...) en bosques húmedos. En este caso ha sido identificado como epífito sobre las ramas de una sabina herreña (Juniperus phoenicea), en el Sabinar de La Dehesa (isla de El Hierro).

Foto: Miguel Varona.
Talo crustáceo delgado de color gris claro o pardo amarillento, a veces poco visible, liso o algo fisurado, delimitado en ocasiones por una línea hipotalina oscura.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son de tipo lirelino, de color negro, con formas varias simples o ramificadas en tres o cuatro puntas. En ocasiones presentan algo de pruína blanquecina sobre el disco. Las esporas son alargadas y septadas, de 4 a 6 septos, más anchas en el centro que en los extremos.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L193
Localidad: Sabinar de La Dehesa (isla de El Hierro).
Fecha del muestreo:  30 de mayo de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Opegrapha varia Pers.
Familia: Roccellaceae.
Reacciones: Sin reacciones. Himenio I+ rojo.
Fotosimbiontes: Trentepohlia.
Ecología: Epífito sobre las ramas de árboles caducifolios de corteza rugosa (arce, roble) en bosques húmedos muy bien conservados. En ocasiones sobre leños en descomposición.
Distribución geográfica: Tiene una amplia distribución por toda Europa, pero requiere hábitats con elevado grado de humedad ambiental.
Observaciones: Sus esporas con 4-6 septos y sus apotecios anchos permiten diferenciarla con seguridad de otras especies del género parecidas como O. rufescens,  O. atra... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada