miércoles, 29 de mayo de 2013

Lobaria immixta.

La laurisilva canaria esconde algunos secretos como este. No se trata de Lobaria pulmonaria, esos apotecios con el disco color carne y los isidios lobuliformes que ocupan buena parte de los márgenes del talo apuntan claramente a un endemismo macaronésico: Lobaria immixta. Curiosamente ha sido citado en un lugar cerca de Castelo dos Mouros, en Sintra (Portugal), uno de los extremos más occidentales de la península ibérica, lo que la convierte en una especie ibérica en peligro crítico.

Foto: Miguel Varona.
 Talo foliáceo alargado, laxamente adherido al sustrato, reticulado por ambas caras. La cara superior es de color verde (pardo o gris verdoso en estado seco), y la cara inferior pardo claro tomentosa con áreas glabras blanquecinas que se corresponden con las depresiones de la cara superior. Lo más característico son los isidios lobuliformes presentes en los márgenes del talo.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son poco frecuentes, de color pardo rojizo, más o menos planos y densamente dispuestos en los márgenes de los lóbulos. Pueden llegar a medir 4 mm. de diámetro.

Foto: Miguel Varona.
FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L178
Localidad: Sendero de Jinama (isla de El Hierro).
Fecha del muestreo:  29 de mayo de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Lobaria immixta Vainio
Familia: Lobariaceae.
Reacciones: Médula C+ rojo fugaz.
Sustancias Liquénicas: Ácido girofórico.
Fotosimbiontes: Alga clorófita.
Ecología: Epífito en la laurisilva macaronésica.
Distribución geográfica: Endemismo macaronésico (Azores, Madeira y Canarias). 
Observaciones: Se parece mucho a Lobaria pulmonaria, de la que se diferencia fundamentalmente por la morfología de los isidios. Además, los apotecios en L. pulmonaria son muy raros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada