sábado, 21 de marzo de 2015

Physcia semipinnata (=Physcia leptalea).

Hoy visito por primera vez el Torcal de Antequera (Málaga), una de las mejores representaciones del modelado kárstico que existen en Europa. Una nota dominante en este paraje es su extraordinaria aridez por la densa fisuración de la roca caliza, lo cual condiciona notablemente la vegetación. Sin embargo, las nieblas son frecuentes y persistentes, favoreciendo el desarrollo y diversificación de una nutrida flora briofítica y liquénica. Uno de los líquenes más abundantes sobre las ramas de los árboles y arbustos del Torcal es Physcia semipinnata.
Foto: Miguel Varona.
Forma talos foliáceos de color gris, con lóbulos estrechos provistos de abundantes cilios en los márgenes y extremos. La cara inferior es de color blanquecino, con ricinas simples y dispersas. No hay soralios, y los apotecios son frecuentes y numerosos, con el disco negro ligeramente pruinoso.
Foto: Miguel Varona.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L245
Localidad: Torcal de Antequera (Málaga).
Fecha del muestreo:  21 de marzo de 2015.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Physcia semipinnata (Gmelin) Moberg.
Familia: Physciaceae.
Reacciones: Córtex K+ amarillo. 
Sustancias Liquénicas: Atranorina.
Fotosimbiontes: Algas verdes Trebouxia.
Ecología: Epífito sobre las ramas de árboles y arbustos.
Distribución geográfica: Frecuente en la región Mediterránea. Aparece también en la Europa atlántica, en la región Macaronésica, Norte América, Asia y África. 
Observaciones: Fácil de distinguir de las otras especies del género, por presentar los cilios, apotecios numerosos y frecuentes, y por no tener soralios. Es una especie muy sensible a la contaminación atmosférica.
Otras localizaciones constatadas: Sierra de Huétor (Granada), 16 de abril de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada