domingo, 3 de enero de 1993

Peltigera canina.

Este liquen era considerado en el pasado como planta medicinal, conocida como "Herba musci canini"; se pensaba que era eficaz contra la rabia. Es una especie muy común y frecuente sobre musgos tanto en sustratos ácidos como en sustratos básicos, principalmente en bosques sombreados con importante humedad ambiental y aislados de cualquier foco de contaminación atmosférica.

Foto: Miguel Varona (Herrería de Compludo, León).
 Talo foliáceo de color gris claro en estado seco (más oscuro en estado hidratado) formado por lóbulos anchos y redondeados que no se encrespan excesivamente en los márgenes. Algunos ejemplares pueden alcanzar los 25 ó 30 cm. de diámetro.

Foto: Miguel Varona (Castañar de El Tiemblo, Ávila).

La cara superior es más o menos tomentosa, con pliegues radiales y alguna pústula poco prominente. La cara inferior es blanca, y está provista de numerosas venas blancas ramificadas con tendencia a oscurecerse hacia el centro del talo. Sus rizinas son muy visibles, con aspecto despeinado por sus múltiples ramificaciones divergentes.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son raros, con forma de silla de montar y el disco marrón.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L057
Localidad: Cordiñanes (León), Bosque de Corona.
Fecha del muestreo:  3 de enero de 1992.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Peltigera canina (L.) Willd.
Familia: Peltigeraceae.
Reacciones: Sin reacciones.
Fotosimbiontes: Cianobacterias Nostoc.
Ecología: Muscícola sobre sustratos rocosos o terrícolas en ambientes húmedos y boscosos.
Distribución geográfica: Desde las regiones árticas hasta el Mediterráneo.
Observaciones: P. rufescens tiene los bordes de los lóbulos ondulados y ascendentes, ligeramente pruinosos y las rizinas son de color gris hasta negro. P. praetextata tiene isidios aplanados en los bordes y rizinas poco ramificadas. En general resulta bastante complicado identificar correctamente a las diferentes especies del género, fundamentalmente porque suelen ser todas ellas bastante variables.
Otras localizaciones constatadas: Malpaso (Isla de El Hierro), 1 de junio de 2013. Castañar de El Tiemblo (Ávila), 23 de octubre de 2015.

Foto: Miguel Varona. (Malpaso, Isla de El Hierro).

1 comentario:

  1. Hola. Me ha encantado encontrar este blog, como una estimulante inspiración didáctica. Me consta que a la Peltigera se le llama hepática terrestre en algunos tratados. Quizá para diferenciarla de la hepática de las fuentes o verdadera hepática.

    ResponderEliminar