domingo, 29 de agosto de 1993

Physcia adscendens.

Este liquen está ampliamente distribuido y es fácil reconocerlo en la corteza rica en nutrientes de árboles planifolios formando rosetas de pequeño tamaño con lóbulos estrechos provistos de largos cilios.


 Talo foliáceo de color gris blanquecino algo verdoso formado por lóbulos estrechos con los extremos erectos y convexos (como formando cápsulas) provistos de largos cilios. En la cara inferior de los ápices hinchados suele haber soralios cupuliformes. La cara inferior del talo es de color claro y está provista de rizinas.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son por lo general poco frecuentes. Son algo pedunculados, con el disco plano de color oscuro y el margen del mismo color que el talo. No confundir los extremos de los lóbulos en forma de cápsula con apotecios.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L035
Localidad: Santa Marina de Valdeón (León).
Fecha del muestreo:  29 de agosto de 1993.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Physcia adscendens (Fr.) Oliv.
Familia: Physciaceae.
Reacciones: K+ amarillo. 
Sustancias Liquénicas: Atranorina.
Fotosimbiontes: Algas verdes trebouxioides.
Ecología: Cortícola de árboles planifolios aislados. Bajo la cubierta de árboles puede aparecen sobre las rocas e incluso sobre sustratos artificiales.
Distribución geográfica: Por toda Europa excepto en el ártico.
Observaciones: Puede confundirse con P. tenella, pero ésta no tiene los extremos de los lóbulos tan encapsulados. A menudo ambas especies crecen juntas, pero P. tenella no es muy abundante en la Península Ibérica.  
Otras localizaciones constatadas: Lastres (Asturias), 19 de julio de 2014. Pico del Tejo (Requena, Valencia), 2 de agosto de 2014. Torcal de Antequera (Málaga), 21 de marzo de 2015.
Foto: Miguel Varona (Pico del Tejo, Requena, Valencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada