sábado, 27 de septiembre de 1997

Heterodermia leucomela.

Es mi primer viaje a las islas Canarias, la primera vez que visito la isla de Tenerife. Uno de los espacios naturales más interesantes de la isla se encuentra en la Península de Anaga, el único lugar de la isla donde todavía se conservan algunos bosques originales de laurisilva. Lo llaman el "bosque esponja" porque es la formación vegetal capaz de retener, almacenar y suministrar uno de los escasos recursos hídricos de las islas Canarias: Las nieblas. Es de suponer, por tanto, que muchos helechos, briófitos y líquenes encuentren aquí su medio ideal para crecer. Lo pude comprobar en cuanto dí los primeros pasos por el interior de uno de estos bosques. Los primeros líquenes que me llamaron la atención fueron las Lobarias, cuyos talos alcanzan tamaños que nunca hubiera imaginado. Pero localicé un liquen muy especial que me recordó mucho a Anaptychia ciliaris. Se trata en realidad de Heterodermia leucomela, un liquen tropical.

Foto: Miguel Varona (Frontera, Isla de El Hierro).
El talo está formado por lóbulos lineales estrechos (en torno a 1 mm. de ancho), largos y entrelazados (hasta 10 cm. de largo), con los extremos ligeramente levantados. La cara superior es lisa de color gris claro casi blanquecino, y la cara inferior blanca y acanalada, sorediada. Se adhiere ligeramente al sustrato, sin rizinas, pero posee largos cilios de color negro, que pueden alcanzar 1 cm. de longitud.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son muy raros, apenas han sido vistos. Tienen el margen lobulado.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L147
Localidad: Península de Anaga (Tenerife).
Fecha del muestreo:  27 de septiembre de 1997.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Heterodermia leucomela (L.) Poelt.
Familia: Physciaceae.
Reacciones: Médula K+ amarillo, P+ amarillo.
Sustancias Liquénicas: Atranorina, zeorina, ácido salazínico.
Fotosimbiontes: Algas verdes trobouxioides.
Ecología: Epífito en la laurisilva macaronésica. A veces sobre rocas y musgos.
Distribución geográfica: Principalmente tropical y subtropical (Centro y Sur de América, Canarias...), pudiendo llegar a las zonas templadas húmedas. En Europa es bastante rara (está citada localmente en Italia, Portugal, Francia y Gran Bretaña). 
Observaciones: "Leucomela" es la forma abreviada de "leucomelaena", que fue como la denominó Poelt.
Otras localizaciones constatadas: Pereira (Colombia), 15 de marzo de 2013. San Andrés (Isla de El Hierro), saxícola, 28 de mayo de 2013. Paso de Jinama, laurisilva de El Golfo (Frontera, Isla de El Hierro), epífito, 29 de mayo de 2013.

Foto: Luz Stella Tisnes Ocampo (Pereira, Colombia).
Foto: Miguel Varona. (San Andrés, Isla de El Hierro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada