sábado, 30 de marzo de 2013

Pyrenula nitida.

Se trata de un tipo de liquen crustáceo muy frecuente en las regiones tropicales que en Europa está representado por muy pocas especies. Es frecuente en los árboles de corteza lisa, hayas principalmente, en bosques con mucha sombra, humedad y muy bien conservados. Llama especialmente la atención por la presencia en el talo de numerosas fructificaciones en forma de montículos. Dichas fructificaciones son peritecios, que en este caso cuentan con un ostiolo más o menos abierto que permite observar la acumulación de cristales dentro del peritecio.

Foto: Miguel Varona.
Talo crustáceo delgado de color verde oliváceo, algo fisurado, en ocasiones provisto de pseudocifelas, unos puntitos de color claro diseminados por todo el talo. Los límites del talo no suelen ser muy nítidos.

Foto: Miguel Varona.
Los peritecios son numerosos y diseminados por todo el talo. Su tamaño puede alcanzar 1 mm. pero normalmente varía entre 0,6 y 0,8 mm. En estado fresco la punta está oscurecida. Son bastante prominentes.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L127
Localidad: Sierra del Sueve (Asturias), Hayedo de la Biescona.
Fecha del muestreo:  30 de marzo de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Pyrenula nitida (Weigel) Ach.
Familia: Pyrenulaceae.
Reacciones: K+ anaranjado.
Fotosimbiontes: Trentepohlia.
Ecología: Sobre ramas y corteza lisa de hayas y acebos en bosques húmedos bien conservados.
Distribución geográfica: Principalmente en bosques caducifolios de la Europa Central. 
Observaciones: A veces es difícil distinguirla de otras especies del mismo género con las que además suele convivir. P. occidentalis tiene los peritecios más pequeños y el talo es de color marrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada