jueves, 2 de septiembre de 2004

El Saltamontes Palo del Cabo de Gata.

Caminando por las dunas litorales del Cabo de Gata (Almería), entre Los Genoveses y Mónsul, me encontré con este curioso insecto palo de aspecto extravagante que me llamó mucho la atención.

Foto:  Oscar Herrero.

Se trata de un "Saltamontes Palo" (Acrida ungarica mediterranea) perteneciente a la Familia Acrididae y caracterizado por esa cabeza alargada y cónica con un vértex del que nacen dos grandes antenas.

Foto: Oscar Herrero.

Por su tamaño en torno a los 6 cm. y su color pardusco deduzco que se trata de un ejemplar hembra adulto, ya que las ninfas son de color verde y los machos no superan los 4 cm. de longitud.

Foto: Oscar Herrero.

Interesante ortóptero, mientras estuve observándolo no permaneció quieto, no hizo gala de esa estrategia que le permite mimetizarse como un simple palo.

Foto: Miguel Varona.

FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Dunas litorales entre la Playa de Los Genoveses y Mónsul (Cabo de Gata, Almería).
Fecha del avistamiento: 2 de septiembre de 2004.
Nombre común: Saltamontes Palo.
Nombre científico: Acrida ungarica mediterranea Dirsh.
Familia: Acrididae.
Posición sistemática: Clase Insecta; Orden Orthoptera; Suborden Caelifera.
Longitud: 3 - 8 cm.
Hábitat: Pastizales húmedos, herbazales de ribera y dunas litorales.
Distribución geográfica: Europa Central y Meridional, zona mediterránea e islas.
Biología: Se alimentan de hojas de diversas plantas. Los adultos suelen verse entre los meses de agosto y noviembre. 

8 comentarios:

  1. yo vi uno en tonos más verdes en el playazo, en el cabo de gata pero o llevaba móvil para fotografiarlo...

    ResponderEliminar
  2. juana maria guillen mellado cartagena murcia el 27-04-14 vimos dos saltamontes palo en el camino de la ruta que hicimos a calblanque. playa,.magnifica a proposito

    ResponderEliminar
  3. Ayer me encontré uno dentro de un invernadero de tomate, en frente de la entrada a la Michelin, en Ruescas.

    ResponderEliminar
  4. Yo encontré uno en el dentro de Girona!!
    https://lh6.googleusercontent.com/-UbupX9vzKj4/VAndXaB1wLI/AAAAAAAASuU/c6AIJEph-6Y/w1260-h709-no/IMG_20140904_125937.jpg

    ResponderEliminar
  5. Nosotros en monsul! Hoy mismo!

    ResponderEliminar
  6. Ví uno hace unos días en las dunas de la platja Carabassí, en Alicante. Me llamó la atención, jamás había visto uno.

    ResponderEliminar
  7. Acabamos de ver uno, y lo estamos estudiando. Mis hijos, Manuel y Cristina y yo. Estamos en la playa de Torre Gracia, entre las dunas. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Ayer vimos uno en el camino de la playa de genoveses

    ResponderEliminar