jueves, 29 de mayo de 2014

Lagartija Colilarga.

Nunca me encontré con una de estas lagartijas en la Cordillera Cantábrica, pero aquí en el Sistema Central son muy abundantes. A este ejemplar le pude fotografiar en el Valle de Iruelas (Ávila), mientras buscaba un nido de Buitre Negro.

Foto: Miguel Varona.
Por suerte se quedó inmóvil durante un buen rato y me dejó aproximarme hasta ella con el objetivo sin que se asustara. Llama la atención su larga cola, y las dos líneas amarillentas que le recorren los flancos del cuerpo. Tiene también un par de ocelos azules laterales, entre ambas líneas; podría tratarse de una hembra, porque los machos suelen presentar más ocelos, pero no estoy seguro.

Foto: Miguel Varona.

FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Valle de Iruelas (Ávila).
Fecha del avistamiento: 29 de mayo de 2014.
Nombre común: Lagartija Colilarga.
Nombre científico: Psammodromus algirus L.
Familia: Lacertidae.
Posición sistemática: Clase Reptiles; Orden Squamata.
Longitud: Unos 9 cm. cabeza y cuerpo. La cola duplica o triplica el tamaño de la cabeza y cuerpo.  
Hábitat: Encinares, pinares, robledales, dehesas, matorrales...
Distribución geográfica: Está presente por toda la Península Ibérica (menos abundante en el norte), sur de Francia y norte de África (Marruecos, Argelia y Túnez). 
Biología: Consume insectos y arácnidos que busca entre la hojarasca. Utiliza la vista y el oído, y caza activamente manteniéndose a la espera de ver o escuchar a alguna de sus presas. Los machos en período reproductivo exhiben una coloración anaranjada a ambos lados de la cabeza. Se ha observado que cada macho grande copula con varias hembras, y cada hembra puede emparejarse con uno o dos machos. Las cópulas tienen lugar entre abril y junio.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada