viernes, 27 de septiembre de 1996

Collema cristatum.

Los líquenes pertenecientes al género Collema se caracterizan por formar talos foliáceos gelatinosos sin córtex, en los que el ficobionte es una cianobacteria del género Nostoc. Collema cristatum es muy común en la roca caliza, pero no es raro localizarla en otro tipo de sustratos, suelo, musgos, árboles... incluso en sustratos artificiales (muros de cemento, tejas...). Es la Collema saxícola más frecuente en la península ibérica.

Foto: Miguel Varona  (Picos de Europa, León). 
 Talo foliáceo de perímetro circular, de color oscuro que se vuelve pardo-verdoso y algo transparente cuando se moja, formado por muchos lóbulos estrechos y canaliculados, con los márgenes ascendentes, imbricados y ondulados. Al envejecer el talo se fragmenta y en la zona central aparecen espacios descubiertos debido a la pérdida de fragmentos.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son relativamente frecuentes, algo estipitados, con margen talino entero y tamaño variable (hasta 4 mm.).

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L144
Localidad: Peña Valdorria (León).
Fecha del muestreo:  27 de septiembre de 1996.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Collema cristatum (L.) Weber ex F.H. Wigg.
Familia: Collemataceae.
Reacciones: No presenta reacciones con los reactivos.
Fotosimbiontes: Cianobacterias Nostoc.
Ecología: Saxícola, sobre roca caliza.
Distribución geográfica: Muy extendido por toda Europa hasta el Ártico. 
Observaciones: Es bastante variable y no siempre tiene apotecios, por lo que puede resultar difícil su identificación. Existe una variedad que presenta numerosos isidios globosos superficiales y marginales, la variedad marginale.
Otras localizaciones constatadas: Patones (Madrid), 23 de diciembre de 2012. Picos de Europa (León). Sierra del Mondúber (Valencia), 16 de agosto de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario