sábado, 1 de junio de 2013

Leptogium cochleatum.

Es otra de las especies con cianoprocariontes presentes sobre un tronco rezumante de Pino Canario, en la cresta del inmenso cráter de El Golfo, en la isla de El Hierro, cerca del Pico de Malpaso, la mayor elevación de la isla. En esta zona los pinos reciben prácticamente a diario un aporte constante de humedad procedente de las nieblas persistentes en El Golfo.

Foto: Miguel Varona.
Talo foliáceo de color gris oscuro a verde azulado, brillante en estado húmedo, formado por finos lóbulos más o menos ondulados, de aproximadamente 1 cm. de ancho cada uno de ellos, que crecen apretados, tanto que pueden llegar a imbricarse, y con los márgenes ascendentes. No presenta isidios ni soralios. Tanto la superficie superior como la inferior son completamente lisas.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son muy frecuentes y numerosos. Presentan el disco de color marrón anaranjado y miden en torno a los 2 ó 3 mm. de diámetro. Están ligeramente pedunculados y son lecanorinos, aunque el excípulo talino desaparece con la madurez.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L200
Localidad: Alto Dos Hermanas, cerca del Pico de Malpaso (isla de El Hierro).
Fecha del muestreo:  1 de junio de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Leptogium cochleatum (Dicks.) P. M. Jørg. & P. James.
Familia: Collemataceae.
Reacciones: No presenta.
Fotosimbiontes: Nostoc.
Ecología: Sobre cortezas de árboles en bosques muy húmedos. También sobre rocas musgosas en ambientes de elevada humedad ambiental.
Distribución geográfica: Región Atlántica (desde Canarias hasta Noruega), Este de África, India... preferentemente en regiones húmedas de clima subtropical. Muy vulnerable en el norte de Europa.
Observaciones: Leptogium se diferenica de Collema por la presencia de una capa de células corticales (córtex).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada