sábado, 2 de agosto de 2014

Parmelia acetabulum.

Se trata de una de las grandes Parmeliáceas del Mediterráneo. Su enorme tamaño cubriendo buena parte del tronco de una encina me sorprendió mientras subía al "Faro de Requena", el Pico del Tejo (Valencia).

Foto: Miguel Varona.
Es un liquen foliáceo de gran tamaño, que forma rosetas de hasta 30 cm. de diámetro. Se adhiere al sustrato mediante rizinas simples. Los lóbulos son grandes y redondeados. Por la cara superior es de color verde oliváceo oscuro, brillante en las partes más jóvenes y con la superficie rugosa en las zonas más viejas. Los márgenes pueden aparecer ondulados y algo pruinosos. No presenta estructuras de reproducción asexual. La cara inferior es de color pardo. 

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son frecuentes y muy abundantes, con el disco de color pardo y el margen prominente, verrucoso y pruinoso. Algunos apotecios pueden desarrollarse hasta alcanzar tamaños sorprendentes (hasta 2 cm.). Crecen densamente por el centro del talo, deformándose unos contra otros.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L230
Localidad: Pico del Tejo, Requena (Valencia).
Fecha del muestreo:  2 de agosto de 2014.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Parmelia acetabulum (Necker) Duby. 
Familia: Parmeliaceae.
Reacciones: K+ amarillo-naranja en la médula. KC+ rojo. P+ amarillo (no siempre).
Sustancias Liquénicas: Ácido norestíctico.
Fotosimbiontes: Trebouxia.
Ecología: Epífito sobre diversos forófitos, principalmente quercíneas, a partir de unos 400 m. de altitud.
Distribución geográfica: Frecuente por toda Europa, pero más abundante en el sur. En la Península Ibérica solo aparece en la mitad oriental. 
Observaciones: Es bastante fácil de distinguir por sus grandes lóbulos, su color verde oliváceo oscuro y la ausencia de isidios y soralios. Parmelia glabra se parece bastante, pero su color es mucho más pardo. Recientemente ha sido incluida en un  nuevo género: Pleurosticta acetabulum (Necker) Elix & Lumbsch. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada