domingo, 7 de abril de 2013

Peltigera praetextata.

Se trata de la especie del género Peltigera más frecuente en la Península Ibérica, tanto en la Región Mediterránea como en la Eurosiberiana, con un rango altitudinal amplísimo, desde cerca del nivel del mar hasta altitudes que superan los 2.000 m., pudiendo crecer sobre todo tipo de sustratos, suelo, musgos, rocas, troncos... También es muy variable morfológicamente, pero está muy próxima a Peltigera canina, de hecho, muchos autores todavía la consideran como una subespecie o variedad de Peltigera canina. Su carácter más identificativo es la presencia de isidios planos (filidios) en las grietas de los lóbulos.


 Talo foliáceo de color gris oscuro en estado seco (pardo verdoso en estado hidratado) formado por lóbulos anchos y redondeados con los márgenes ascendentes y el borde curvado hacia abajo. El aspecto afieltrado de los márgenes es muy característico de esta especie.

Foto: Miguel Varona.
Puede alcanzar gran tamaño, hasta 25 cm. de ancho en algunos casos. Suele presentar filidios en los bordes de los lóbulos o en las grietas, un carácter taxonómico cuestionado por algunos autores porque no siempre aparecen, algo que obliga a tener en cuenta otros caracteres morfológicos para su identiciación.

Detalle de los  filidios en las grietas de los lóbulos. Foto: Miguel Varona.
La cara inferior es blanca con venas prominentes que llegan hasta los extremos de los lóbulos. Las rizinas son muy visibles, blanquecinas, simples o ligeramente ramificadas.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son frecuentes y en ocasiones abundantes. Aparecen en los extremos de los lóbulos más pequeños y ascendentes, tienen forma de silla de montar, disco plano de color pardo, y pueden alcanzar tamaños de hasta 6 mm. de diámetro.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L138
Localidad: Pinar del Monte Abantos, San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Fecha del muestreo:  7 de abril de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Peltigera praetextata (Flörke ex Sommerf.) Zopf.
Familia: Peltigeraceae.
Reacciones: Sin reacciones.
Fotosimbiontes: Cianobacterias Nostoc.
Ecología: En lugares sombríos con elevada humedad ambiental, preferentemente en bosques ligados a las montañas, sobre cualquier sustrato: Roca, musgo, suelo, tronco...
Distribución geográfica: Desde los bosques boreales hasta el Mediterráneo.
Observaciones: Cuando los filidios son escasos o están ausentes es difícil de separar de P. canina teniendo entonces que fiarse de otros rasgos anatómicos como las rizinas (más ramificadas y desarrolladas en P. canina), las venas, los apotecios, el tamaño de las esporas... También son posibles las confusiones con P. polydactyla o con P. horizontalis, de las que se diferencia porque estas o tienen la superficie afieltrada en los extremos de los lóbulos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada