martes, 2 de julio de 2013

El Lagarto Verdinegro de Nocedo de Curueño.

En la Cordillera Cantábrica existen tres especies de lagartos: El Lagarto Ocelado (Timon lepidus), el Lagarto Verde (Lacerta bilineata) y el Lagarto Verdinegro (Lacerta schreiberi). El más grande y robusto de los tres es el Lagarto Ocelado, cuya longitud puede llegar a alcanzar los 70 cm. (incluyendo la cola). Los otros dos lagartos son de apariencia silimar, aunque considerablemente más pequeños.

El Lagarto Verdinegro es la única especie endémica de lagartos de nuestra fauna peninsular. Es muy fácil de reconocer cuando los machos adultos se encuentran en temporada de reproducción, entre los meses de mayo y junio, porque adquieren una hermosa coloración azul celeste que les cubre la casi totalidad de la cabeza. Sin embargo, fuera del período reproductor, tanto machos como hembras presentan una variabilidad cromática muy amplia, en función de la edad y del área geográfica que ocupan. Un carácter bastante común es la presencia de pequeños ocelos blaquecinos en ambos costados de los indivíduos jóvenes.

Foto: Miguel Varona.
Fotografié este ejemplar en el entorno de la Cascada de Nocedo, en Valdepiélago (León), y he de decir que su identificación no me resultó nada fácil. Su tamaño, su coloración y la distribución de las escamas dorsales de la cabeza me hicieron confundirla con una hembra de Iberolacerta monticola, hasta que un experto en la materia (Alberto Sánchez) me lo aclaró.

Los machos adultos tienen el dorso del cuerpo de color verde finamente punteado de negro. En las hembras el dorso puede ser verde, pardo, o una mezcla muy variable de ambos colores. En ambos sexos, la parte superior de la cabeza y cola es de color pardo.

La mayoría de las poblaciones de esta especie vive en zonas de montaña con abundante vegetación, ligada de alguna manera a los cursos permanentes de agua.

FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Cascada de Nocedo, entre Valdepiélago y Nocedo de Curueño (León).
Fecha del avistamiento: 2 de julio de 2013.
Nombre común: Lagarto Verdinegro.
Nombre científico: Lacerta schreiberi Bedriaga.
Familia: Lacertidae.
Posición sistemática: Clase Reptilia; Subclase Lepidosauria; Orden Squamata.
Longitud: 7-11 cm. (hasta 28 cm. incluyendo la cola).
Hábitat: Cerca de los arroyos y zonas húmedas en áreas de montaña.
Distribución geográfica: Endemismo ibérico, desde el norte de Galicia hasta el País Vasco a lo largo de toda la Cordillera Cantábrica, Macizo Galaico-Leonés, norte de Portugal y Sistema Central.
Biología: Su dieta es muy variada, coleópteros, formícidos, ortópteros, dípteros... Como tienen preferencia por los microhábitats húmedos, es frecuente encontrar en su dieta insectos con fase larvaria acuática (odonatos, tricópteros, plecópteros). También pueden alimentarse de pequeños frutos silvestres. La variación en la coloración de los machos adultos está relacionada con su estado de salud, estatus de dominancia, de emparejamiento... y puede representar multitud de mensajes que son interpretados por otros machos y por las hembras.
Otras localizaciones constatadas: Pinares Llanos de Peguerinos (Ávila), 10 de mayo de 2015 (no es seguro porque apenas se dejó ver, pero la cabeza tenía esa coloración azul característica de los adultos). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada