domingo, 5 de agosto de 2012

Umbilicaria vellea.

En la Sierra de Malagón, entre las provincias de Madrid y Ávila, existen varias crestas graníticas en cuyas paredes verticales crecen enormes talos de Umbilicarias, sobre todo en las superficies más afectadas por el agua de escorrentía. Una de las más grandes es Umbilicaria vellea, cuyos talos pueden alzanzar perfectamente los 20 cm. de diámetro.

Foto: Miguel Varona.
 Talo foliáceo umbilicado de color gris claro, formado por láminas rígidas discoidales plegadas en las partes más próximas al ombligo central. La cara superior se encuentra más o menos fisurada y no presenta ningún tipo de propágulo de reproducción asexual. La cara inferior es oscura y está densamente cubierta de pequeñas rizinas filiformes, poco ramificadas, que no ejercen ninguna función de fijación.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son poco frecuentes y solo aparecen en pequeño número sobre talos bien desarrollados. Son pequeños, negros, y del tipo girodisco.

Foto: Miguel Varona.
FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L165
Localidad: Cresta de la Cueva, Peguerinos (Ávila).
Fecha del muestreo:  5 de agosto de 2012.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: Tripa de Roca.
Nombre científico: Umbilicaria vellea (L.) Ach.
Familia: Umbilicariaceae.
Reacciones: Sin reacciones.
Fotosimbiontes: Algas verdes tipo Trebouxia.
Ecología: Saxícola en roquedos verticales de rocas silíceas expuestas a la escorrentía.
Distribución geográfica: Europa u Norte América. En España es frecuente en montañas de la mitad septentrional de la península ibérica.
Observaciones: Podría confundirse con U. grisea, pero esta forma talos mucho más pequeños, puede tener propágulos asexuales en la cara superior, y vive en zonas de menor altitud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada