miércoles, 3 de junio de 2009

Collalba Gris en el Puerto de La Cubilla (León).

Caminando por el Puerto de La Cubilla hacia el Alto del Negrón, siguiendo la ruta de la Travesía Transcantábrica, sorprendí a este pajarillo inquieto, revoloteando por el terreno y moviéndose a sacudidas cuando se posaba sobre la roca.


Se trata de una Collalba Gris, concretamente un macho provisto de su elegante plumaje nupcial (en el otoño su plumaje es más ocráceo). Así es como pude capturarle con la videocámara:


FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Puerto de La Cubilla (León).
Fecha del avistamiento: 3 de junio de 2009.
Nombre común: Collalba Gris.
Nombre científico: Oenanthe oenanthe L.
Familia: Turdidae.
Posición sistemática: Clase Aves; Orden Passeriformes.
Longitud: 14 - 15 cm. (hasta 32 cm. de envergadura).
Hábitat: Lugares abiertos en todo tipo de ambientes, zonas de montaña, bosques, matorrales, pastizales, roquedos...
Distribución geográfica: Por toda Europa hasta en norte, Groenlandia y regiones árticas de América del Norte. Llega hasta Asia Central, Oriente Próximo y norte de África. 
Biología: Se alimenta de pequeños invertebrados, semillas y frutos silvestres. Es un ave migratoria que pasa los inviernos en el África subsahariana y llega a la Península Ibérica y al resto de Europa a partir de marzo o abril. Anida en las rocas, entre piedras o en paredones, y utiliza musgos y líquenes para su construcción. La hembra pone varios huevos y ambos progenitores se reparten la tarea de la incubación, que dura un par de semanas.
Otras localizaciones constatadas: Villafáfila (Zamora), 12 de abril de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada