sábado, 1 de junio de 2013

Hypogymnia tavaresii.

En las Islas Canarias han sido identificadas más de un millar de especies de líquenes, lo cual da una idea de la increíble biodiversidad presente en tan pequeña superficie insular. Esto es debido a la gran cantidad de microecosistemas que se dan en cada una de las islas. Aproximadamente la mitad de esas especies de líquenes lo constituye el contingente atlantico-mediterráneo; un 20% son especies cosmopolitas o subcosmopolitas, un 15% son especies tropicales o subtropicales, un 10% son especies macaronésicas (Azores, Madeira, Canarias y Cavo Verde) y un 3% son especies boreales. Nos queda un 2% de especies endémicas, exclusivas de la flora canaria. Esta es una de ellas, la única endémica que he encontrado en mi reciente visita a la isla de El Hierro.

Foto: Miguel Varona.
Se trata de Hypogymnia tavaresii, descubierta en enero de 1972 por el liquenólogo P. W. James en la isla de Tenerife, cerca de Las Mercedes. Posteriormente fue encontrada en La Gomera, en La Palma y en El Hierro.

Su talo foliáceo, de 4 a 8 cm. de diámetro, está formado por lóbulos marginales estrechos (de 1 a 3 mm. de ancho), más o menos ramificados, de color gris verdoso, erectos, con las puntas manchadas de color marrón oscuro y abundantes picnidios negros. No presenta isidios, soredios, ni tampoco pseudocifelas. Su anatomia es la típica del género Hypogymnia.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son numerosos, muy característicos porque son estipitados. Nacen de un pedúnculo de unos 5 mm. de alto que se ensancha como una copa dejando a la vista un disco cóncavo de color marrón pálido, que puede alcanzar varios milímetros de diámetro.

Foto: Miguel Varona.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L196
Localidad: Fayal-brezal de La Llanía (Isla de El Hierro).
Fecha del muestreo:  1 de junio de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Hypogymnia tavaresii D. Hawksw & P. James.
Familia: Parmeliaceae.
Reacciones: K+ amarillento, P+ amarillo.
Sustancias Liquénicas: Atranorina, ácido fisódico.
Fotosimbiontes: Algas verdes Trebouxia.
Ecología: Epífito, sobre ramas de faya (Myrica faya) en fayal-brezal o laurisilva canaria.
Distribución geográfica: Especie endémica de las Islas Canarias, sólamente citada en El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife.
Observaciones: Inconfundible por sus cacarterísticos apotecios estipitados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada