domingo, 3 de agosto de 2014

Diploschistes muscorum.

Este liquen crustáceo me recuerda mucho al Diploschistes diacapsis que localicé recientemente en el Desierto de Tabernas (Almería), pero en este caso, observo una particularidad: Sus talos invaden a otros líquenes (Cladonias) y, sobre todo a los musgos; parece comportarse como un parásito sobre los musgos, puesto que los llega a matar. Lo he localizado en las salinas continentales de Villargordo del Cabriel, sobre los viejos muros de piedra que se construyeron cuando fueron explotadas en los años 50.

Foto: Miguel Varona.
Desarrolla gruesos talos de color gris ceniza sobre los musgos. La superficie del talo es irregular, con forma de gránulos, sobre los que aparecen apotecios con el disco hundido, muy deprimido, de color gris oscuro. El margen talino es del mismo color que el talo, y presenta un borde estriado muy característico.

Foto: Miguel Varona.
Las esporas son murales, típicas del género Diploschistes. Presentan de 3 a 6 septos transversales, y miden en torno a las micras de longitud. Se presentan en número de 4 por asca, y esto es muy importante porque es la manera de diferenciar a esta especie de D. diacapsis.
Foto: Miguel Varona.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L238
Localidad: Villargordo del Cabriel (Valencia).
Fecha del muestreo: 3 de agosto de 2014.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Diploschistes muscorum (Scop.) R. Sant.
Familia: Thelotremataceae.
Reacciones: K+ amarillento-verdoso. C+ rojo carmín (fugaz).
Sustancias Liquénicas: Ácido lecanórico, ácido diplosquistérico, atranorina...
Fotosimbiontes: Algas verdes, Trebouxia.
Ecología: Terrícola-muscícola sobre suelos carbonatados, normalmente sobre musgos en las fisuras de las rocas calizas.
Distribución geográfica: Cosmopolita. 
ObservacionesD. diacapsis se parece mucho, pero tiene 8 esporas por asca, sus talos son de color blanquecino, y es más frecuente sobre suelos yesosos en ambientes áridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada