sábado, 20 de abril de 2013

Usnea subfloridana.

A simple vista podría confundirse con U. filipendula, sobre todo por esas ramas laterales dispuestas como las espinas de los peces. Pero los talos de Usnea subfloridana nunca llegan a ser tan marcadamente péndulos, de hecho, ese crecimiento en anchura es muy característico de esta especie. Es una de las usneas más frecuentes de Europa y resistentes a la contaminación, aunque actualmente se encuentra en claro retroceso debido a los incendios forestales y a la sobreexplotación maderera.

Foto: Miguel Varona.
Talo fruticuloso más o menos erecto (no llega a ser marcadamente péndulo), de color amarillo verdoso, densamente ramificado, formando talos de no más de 8 cm. de longitud. Se fija al sustrato por un único punto, la base normalmente está cubierta de verrugas y suele estar manchada de negro. Las ramas principales (normalmente de tres a seis) alcanzan un grosor de más de 1 mm., y las ramas laterales, que crecen formando ángulo recto respecto a la principal, no suelen superar 1 cm. de longitud. El cordón axial es tenaz. La superficie del talo está cubierta de papilas y soralios que pueden dar lugar a isidios.

Foto: Miguel Varona. 
Los apotecios son muy poco frecuentes, casi siempre están ausentes.

Foto: Miguel Varona.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L133
Localidad: Santa María de la Alameda (Madrid), Chorrera del Hornillo.
Fecha del muestreo:  20 de abril de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Usnea subfloridana Stirton
Familia: Parmeliaceae.
Reacciones: Médula K+ amarillo y P+ anaranjado (a veces dan reacción negativa o débil).
Sustancias Liquénicas: Ácido úsnico, tamnólico, alectoriálico y escuamático.
Fotosimbiontes: Algas verdes trebouxioides.
Ecología: Epífito sobre las ramas y cortezas ácidas de diversos forófitos (también coníferas).
Distribución geográfica: Es una de las especies del género más frecuentes por toda Europa.
Observaciones: Es muy variable, sobre todo químicamente, de hecho pueden darse varios quimiotipos diferentes, de ahí que algunos ejemplares den reacciones negativas. Es la Usnea más abundante en latitudes septentrionales, y la más resistente del género a la contaminación atmosférica. Se puede parecer mucho a talos jóvenes de U. filipendula, pero ésta acaba por formar talos claramente péndulos, y dan reacción P+ naranja y K+ rojo en la médula. También se puede parecer a Usnea barbata, pero esta no presenta papilas en la superficie además de desarrollar talos claramente péndulos.
Otras localizaciones constatadas: Sierra de La Culebra (Zamora), 13 de febrero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada