martes, 22 de mayo de 2012

Cladonia diversa.

Morfológicamente se parece mucho a Cladonia coccifera, con la que comparte hábitat en muchos lugares. Se diferencia de ella por las numerosas y diminutas escuámulas aplanadas que cubren los podecios, C. coccifera tiene las escuámulas mucho más prominentes.

Foto: Miguel Varona.
 Talo compuesto fruticuloso formado por un talo primario constituido por escuámulas de color amarillo-verdoso en la cara superior y blanco en la inferior, redondeadas y más o menos divididas, y podecios esbeltos de hasta 2 cm. de largo, de color amarillo verdoso intenso, acampanados de manera gradual (aunque en ocasiones se abren súbitamente), cuya superficie está cubierta de microescuámulas aplanadas parecidas a escamas, muy características.

Foto: Miguel Varona. (Sierra de La Culebra, Zamora).
Los apotecios son aparecen agrupados en los ápices. Tanto los apotecios como los picnidios son de color rojo intenso.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L132
Localidad: Bosque de Muniellos (Asturias).
Fecha del muestreo:  22 de mayo de 2012.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Cladonia diversa Asperges
Familia: Cladoniaceae.
Reacciones: KC+ amarillo.
Sustancias Liquénicas: Ácido úsnico y zeorina.
Fotosimbiontes: Algas verdes Asterochloris.
Ecología: Es muy frecuente sobre suelos ácidos de brezales, pinares, bosques caducifolios. Terrícola o muscícola.
Distribución geográfica: Ampliamente distribuida por toda Europa.
Observaciones: Morfológicamente es muy variable, pero los podecios densamente cubiertos de microescuámulas son muy característicos.
Otras localizaciones constatadas: Pinar de Abantos (Madrid), 5 de enero de 2014. Sierra de La Culebra (Zamora), 13 de abril de 2014.

Foto: Miguel Varona. (Pinar de Abantos, Madrid).

2 comentarios:

  1. No puedo pasar sin felicitarte por éste blog tan didáctico y diverso de naturaleza que tienes y por lo que debes disfrutar fotografiando y escribiendo sobre lo que ves. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amadeo! Es una satisfacción salir a explorar los rincones más secretos de la Naturaleza y encontrarse con bellezas como esta entre lo más minúsculo. Por cierto, magníficas fotografías las tuyas, me encanta la de las Cicindelas.

    ResponderEliminar