viernes, 16 de mayo de 1997

Parmelia glabratula ( = Melanelia glabratula).

En género Melanelia fue creado en 1977 para separar a algunas especies del género Parmelia que tenían el talo de color pardo (oliváceo en estado húmedo) más o menos brillante, formado por lóbulos ligeramente ondulados y pequeños, fuertemente adherido al sustrato y abundantes pseudocifelas (nunca reticuladas). En este caso estamos ante una especie de Melanelia caracterizada por la presencia de numerosos isidios alargados y coraloides que recubren densamente las partes cetrales del talo.

Foto: Curtis Björk.
 Talo foliáceo de marrón rojido brillante (oliváceo en estado húmedo) densamente cubierto de numerosos isidios cilíndricos finos, alargados, pudiendo llegar a coraloides. El talo forma rosetas irregulares que pueden alcanzar varios centímetros de diámetro. Los lóbulos son muy delgados y están más visibles en los márgenes del talo. No tiene soralios. La cara inferior es de color pardo brillante y presenta rizinas simples de color negro.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son poco frecuentes. Son pequeños (no más de 4 ó 5 mm como máximo), con el margen talino isidiado y el disco de color pardo rojizo brillante.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L110
Localidad: Guardo (Palencia).
Fecha del muestreo:  16 de mayo de 1997.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Parmelia glabratula (Lamy) Nyl. ( = Melanelia glabratula (Lamy) Essl.)
Familia: Parmeliaceae.
Reacciones: Médula C+ rojo carmín (rápida y efímera).
Sustancias Liquénicas: Ácido lecanórico y rodofiscina.
Fotosimbiontes: Algas verdes tipo Trebouxia.
Ecología: Sobre corteza ácida preferentemente lisa, en lugares más bien sombreados y ricos en nutrientes. Ocasionalmente saxícola.
Distribución geográfica: Amplia distribución, desde el Mediterráneo hasta las zonas boreales.
Observaciones: Es moderadamente resistente a la contaminación atmosférica y tolera la impregnación de polvo. Se diferencia de P. subaurifera en que esta última presenta soralios y los isidios son menos numerosos y más globosos que alargados. Otras especies como M. exasperatula o M. laciniatula no presentan la reacción C+ rojo en la médula. En la flora británica la reconocen como una subespecie de Melanelixia fuliginosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada