sábado, 4 de julio de 1992

Solorina saccata.

Se trata de un curioso liquen foliáceo con los apotecios alojados en el fondo de depresiones superficiales sacciformes, de ahí su nombre.


 Talo foliáceo de color gris claro tirando a pardo en estado seco, y verde brillante en estado húmedo, ligeramente pruinoso, formado con lóbulos redondeados, en general, poco recortados. En estado seco es muy quebradizo. La cara inferior es de color claro, tomentosa y sin venas. Normalmente el talo no supera los 6 cm. de diámetro. Puede haber cefalodios en la cara inferior.

Foto: Miguel Varona.

Los apotecios están inmersos en el talo en depresiones características, de 2 a 4 mm. de diámetro. Son de color pardo oscuro, redondeados, y suelen aparecer bastantes. Las ascas contienen cuatro esporas con una ornamentación formada por estructuras triangulares muy particulares.


Es la especie del género más abundante en la Península Ibérica, con una gran amplitud altitudinal, hasta los 2.600 m. de altitud en determinadas zonas del Pirineo.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L061
Localidad: Posada de Valdeón (León), Picos de Europa.
Fecha del muestreo:  4 de julio de 1992.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Solorina saccata (L.) Ach.
Familia: Peltigeraceae.
Reacciones: No presenta. 
Fotosimbiontes: Coccomyxa. Nostoc en los cefalodios.
Ecología: Muscícola o terrícola, en las fisuras de las rocas calcáreas, en bosques de montaña. En la región mediterránea es frecuente en bosques de coníferas.
Distribución geográfica: Desde el Ártico hasta las montañas del mediterráneo.
Observaciones: Puede confundirse con S. spongiosa, de tamaño mucho menor y con lóbulos más pequeños, sobretodo en zonas de gran altitud donde S. saccata reduce considerablemente su tamaño. En tales casos hay que recurrir al análisis de las ascosporas, claramente diferentes. Especie catalogada en la Flora Liquenológica Ibérica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada