martes, 12 de junio de 2012

Parmelia tiliacea.

Se trata de una especie muy común sobre la corteza de fresnos, arces, encinas, tilos... aislados en bosques principalmente del centro y sur peninsular. En esta foto, tomada en la Cresta del Monte Abantos (Madrid), aparecen numerosos talos cubriendo buena parte del tronco de una encina aislada a unos 1.400 m. de altitud.

Foto: Miguel Varona.
 Talo foliáceo de color gris, más claro hacia los bordes de los lóbulos marginales, densamente cubierto de isidios cilíndricos o capitiformes oscuros (algunos ramificados) en las partes centrales del talo. Puede llegar a formar rosetas de gran tamaño (hasta 15 cm. de diámetro), con lóbulos redondeados y crenulados. La cara inferior es de color pardo oscuro y se encuentra totalmente cubierta de rizinas simples (algunas ramificadas).

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son muy raros. Ocasionalmente puede aparecer algún apotecio aislado con margen talino prominente y disco de color pardo oscuro. En ocasiones, alcanzan grandes tamaños (hasta 1 cm.).

Foto: Miguel Varona.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L164
Localidad: Cresta del Abantos, San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Fecha del muestreo:  12 de junio de 2012.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Parmelia tiliacea (Hoffm.) Ach.
Familia: Parmeliaceae.
Reacciones: K+ amarillo, médula C+ rojo. 
Sustancias Liquénicas: Atranorina.
Fotosimbiontes: Algas verdes, Trebouxia.
Ecología: Epífito sobre cortezas ricas en nutrientes de árboles aislados (arces, fresnos...). Ocasionalmente saxícola sobre roca silícea.
Distribución geográfica: Centro y sur de Europa.
Observaciones: Es una especie fácilmente identificable, pero se podría confundir con Parmelina pastillifera si no se analizan con detalle los isidios.
Otras localizaciones constatadas: Robledondo (Madrid), 2 de mayo de 2013, saxícola sobre espolón silíceo en un altiplano. Pico del Tejo (Requena, Valencia), 2 de agosto de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada