domingo, 5 de agosto de 2012

Cladonia uncialis.

Esta Cladonia cespitosa es fácilmente reconocible por el color amarillo verdoso de sus podecios y los ápices agudos oscurecidos. Crece sobre los suelos ácidos de los brezales y bosques aislados en zonas de montaña. En la región Mediterránea aparece por encima de los 1.000 m. de altitud. La localicé en la Cresta de la Cueva, una cresta granítica de la Sierra de Guadarrama, a unos 1.600 m. de altitud.

Foto: Miguel Varona. (Pinar de Abantos, Madrid).
 El talo primario es evanescente. Los podecios forman almohadillas de aspecto erizado de color amarillo ligeramente versoso, con llamativos ápices espinosos y oscurecidos.

Foto: Miguel Varona.
Normalmente miden 2 ó 3 cm. (en algunos casos pueden alcanzar los 5 cm. de longitud) y son muy gruesos (hasta 2 mm.). Están poco ramificados, y algunas axilas pueden estar perforadas. La superficie del podecio es granulosa.

Foto: Miguel Varona.
FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L166
Localidad: Cresta de la Cueva, Peguerinos (Ávila).
Fecha del muestreo:  5 de agosto de 2012.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Cladonia uncialis (L.) Weber ex Wigg.
Familia: Cladoniaceae.
Reacciones: Sin reacciones.
Sustancias Liquénicas: Ácido escuamático y ácido úsnico.
Fotosimbiontes: Algas verdes tipo Trebouxia.
Ecología: Terrícola-muscícola en suelos ácidos en zonas de montañas por encima de los 1.000 m. de altitud.
Distribución geográfica: Desde el ártico hasta el sur de Europa. En la Península Ibérica es más frecuente en las regiones del norte. 
Observaciones: Se habla de dos subespecies en la flora ibérica: Una menos frecuente que presenta casi todas las axilas abiertas (sbsp. uncialis), y otra que las tiene casi todas cerradas (sbsp. biuncialis). Se parece a C. rangiferina, pero esta es de color blanquecino, y sus podecios son más estrechos, estilizados y muy ramificados en las puntas.
Otras localizaciones constatadas: Pinar de Abantos (Madrid), 5 de enero de 2014. Sierra de La Culebra (Zamora), 14 de abril de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada