sábado, 23 de mayo de 1992

Cladonia rangiformis.

Se trata de la Cladonia cespitosa más frecuente de la Península Ibérica. Fácilmente reconocible en claros de bosques caducifolios, en lugares pedregosos soleados y en prados semisecos formando densos céspedes, aunque puede confundirse con otras especies del género.

Foto: Miguel Varona (Herrería de Compludo, León).
 Los ejemplares más jóvenes conservan un talo primario escuamuloso con escuámulas ascendentes formando pequeñas rosetas. Es una especie bastante polimorfa, pero el rasgo que mejor caracteriza a esta Cladonia es la presencia de manchas verdosas sobre un fondo gris-blanquecino en la superficie de los podecios. Estas manchas se deben a areolaciones en la distribución discontínua de la capa algal. Los podecios pueden alcanzar fácilmente los 6 cm. de altura; tienen los ápices agudos, cerrados, normalmente divididos y teñidos de marrón.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son poco frecuentes, y aparecen en el ápice de los podecios formando grupos terminales de color pardo oscuro.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L018
Localidad: Cofiñal (León), Pinar de Lillo.
Fecha del muestreo:  23 de mayo de 1992.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Cladonia rangiformis Hoffm.
Familia: Cladoniaceae.
Reacciones: K+ amarillo y a veces P+ rojo anaranjado.
Sustancias Liquénicas: Atranorina. Ácido fumarprotocetrárico. Ácido rangifórmico.
Fotosimbiontes: Algas verdes tipo Trebouxia.
Ecología: Terrícola y muscícola en suelos expuestos de bosques, brezales y canchales.
Distribución geográfica: Desde la Región Mediterránea hasta el Ártico.
Observaciones: Es especialmente frecuente en la Región Mediterránea. Algunas muestras se pueden parecer tanto a C. furcata que hay que recurrir al test químico, ya que ésta presenta siempre reacción P+, además, C. rangiformis nunca presenta perforaciones en las axilas de las ramificaciones. 
Otras localizaciones constatadas: Herrería de Compludo (León), 22 de septiembre de 2001. Robledondo (Madrid), 2 de mayo de 2013. Sendero de Jinama, El Golfo (Isla de El Hierro), 29 de mayo de 2013. Malpaso (Isla de El Hierro), 1 de junio de 2013. Villalgordo del Cabriel (Valencia), 3 de agosto de 2014.
Foto: Miguel Varona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada