sábado, 12 de abril de 2014

Las Cigüeñuelas de Villafáfila.

Por fin regreso a las Lagunas de Villafáfila, seguramente el más importante de los humedales del norte peninsular. El enorme contingente de aves acuáticas que invernan aquí me obliga a visitar de nuevo este humedal, que sirvió para numerosas prácticas durante los años de mi carrera. Pero esta vez vengo equipado con mis cámaras, con las que espero obtener buenos reportajes. Con el invierno tan lluvioso que hemos tenido, las lagunas se encuentran hoy en su máximo nivel de capacidad. Un campesino del pueblo me ha dicho hoy que hacía muchos años que no veía las lagunas tan llenas de agua y con tantas aves, hasta los flamencos, que llevaban más de tres décadas sin parar en estas aguas, han vuelto a Villafáfila.

Foto: Miguel Varona.
Inconfundibles con su andar pausado y de paso largo, y su conducta nerviosa, las Cigüeñuelas son las primeras en aparecer. Sus largas patas rosadas, el plumaje blanco que contrasta con las alas oscuras, y el largo pico, son caracteres más que suficientes para identificarlas sin problemas.

Foto: Miguel Varona.
Están presentes en todas las lagunas del complejo humedal, por lo que ha sido muy fácil observarlas y fotografiarlas. Sin embargo son bastante nerviosas y no me han permitido acercarme demasiado, sólo desde una distancia prudencial he podido montar el trípode y capturar sus andares tan característicos:


FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Lagunas de Villafáfila (Zamora).
Fecha del avistamiento: 12 de abril de 2014.
Nombre común: Cigüeñuela.
Nombre científico: Himantopus himantopus L.
Familia: Recurvirostridae.
Posición sistemática: Clase Aves; Orden Charadriiformes.
Longitud: 38 cm. (65-80 cm. de envergadura).
Hábitat: Humedales y marismas.
Distribución geográfica: Amplia distribución por todo el mundo. En Europa tiende a los países del sur. 
Biología: Se alimenta de insectos acuáticos que captura hábilmente mediante rápidos picotazos en el agua. Las parejas se establecen a partir del mes de abril. Construyen el nido oculto en el suelo cerca de las charcas y ambos progenitores se reparten las tareas de crianza. Suelen formar colonias durante el período reproductor.
Otras localizaciones constatadas: Lagunas de Chozas (León). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada