viernes, 16 de mayo de 1997

Physconia venusta.

Es un liquen fácil de distinguir por poseer apotecios muy planos con el borde talino provisto de proliferaciones lobuladas e incluso ramificadas muy características. No obstante podría confundirse con otras especies similares, aunque ninguna de ellas posee todos los apotecios adornados con esas proliferaciones tan llamativas.

Foto: Miguel Varona (Pinar de Abantos, Madrid).
 Talo foliáceo de color gris verdoso más o menos blanquecino (pardo en estado muy seco) formado por lóbulos estrechos laxamente adheridos al sustrato.  Pruína blanca localizada en los extremos de los lóbulos. La cara superior del talo está provista de numerosas proliferaciones foliáceas. No hay soredios. La cara inferior es en su mayor parte blanca (en el centro del talo suele oscurecer a un color marrón) y está provista de una capa densa de rizinas bien desarrolladas de color oscuro.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios están siempre presentes, con el disco color marrón (con o sin pruína blanca), muy planos, de hasta 5 mm. de diámetro. El borde talino está siempre provisto de proliferaciones foliáceas simples o ramificadas.

Foto: Miguel Varona.
FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L107
Localidad: Guardo (Palencia).
Fecha del muestreo:  16 de mayo de 1997.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Physconia venusta (Ach.) Poelt.
Familia: Physciaceae.
Reacciones: Sin reacciones. 
Fotosimbiontes: Algas verdes trebouxioides.
Ecología: Fundamentalmente cortícola (en ocasiones asociada a musgos) en árbol de corteza gruesa.
Distribución geográfica: Frecuente en la región eurosiberiana, aunque alcanza buena parte de la región mediterránea.
Observaciones: Podría confundirse con Physconia distorta puesto que esta puede contener algunos apotecios con proliferaciones talinas, sin embargo, su cara inferior es claramente más oscura, prácticamente negra en el centro. 
Otras localizaciones constatadas: Pinar del Monte Abantos (Madrid), 24 de marzo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada