sábado, 30 de marzo de 2013

Ajo de Oso (Allium ursinum).

Caminando por el Hayedo de la Biescona, en la Sierra del Sueve (Asturias), me sorprendió un fuerte olor a parrilla que no supe bien de dónde procedía hasta que se me ocurrió coger una hoja de esta planta y olerla. Efectivamente, desprende un fuerte olor a ajo.

Foto: Miguel Varona.
Aparentemente no es una planta muy llamativa y es muy posible que haya pasado muy cerca de ella en alguno de los hayedos que he visitado tanto en León como en Asturias, pero lo cierto es que me hasta hoy nunca me había sorprendido un olor tan peculiar. Es posible que en alguna ocasión anterior lo hubiera asociado al Helleborus phoetidus sin percatarme de la presencia de esta planta, pero he podido comprobar que está bastante extendida en los hayedos, alisedas y bosques mixtos de toda Asturias. 

Foto: Miguel Varona.
Se trata de una planta vivaz de unos 20 ó 30 cm, con dos hojas largamente pecioladas ovales-lanceoladas de unos 3 ó 4 cm. de ancho, y con un único tallo semicilíndrico que nace de un bulbo oblongo y pequeño y que termina en una umbela con flores blancas. Florece entre abril y mayo.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: F394
Localidad: Sierra del Sueve (Asturias), Hayedo de la Biescona.
Fecha del muestreo:  30 de marzo de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: Ajo de Oso.
Nombre científico: Allium ursinum L.
Familia: Liliaceae. 
Ecología: Bosque Atlántico, principalmente hayedos.
Distribución geográfica: Centro y oeste de Europa, desde el sur de Noruega y Rusia hasta las montañas de Italia y España. En la Península ha sido citada en los Pirineos, en la Cornisa Cantábrica, el norte de Portugal,  en el Sistema Ibérico y en el Sistema Central.
Observaciones: Posee algunas propiedades medicinales relacionadas con las afecciones digestivas, pudiendo ser consumida en crudo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada