lunes, 1 de junio de 2009

Tablero de Damas (Fritillaria pyrenaica).

La primera vez que vi esta flor fue en el Alto de Aralla, en Geras de Gordón (León), a unos 1.700 m. de altitud, mientras realizaba un muestreo entomológico en el año 1993. Desde entonces no volví a encontrarla, ni siquiera en los Picos de Europa, donde me consta que ha sido citada en varias ocasiones. Se trata de una especie endémica de los Alpes franceses que ha podido extenderse a los Pirineos y a la Cordillera Cantábrica.

Foto: Miguel Varona (Genestoso, Asturias).
 En esta ocasión, mientras planificaba mi Travesía Transcantábrica, sabía que me la encontraría y así ha sucedido, en dos localizaciones muy concretas: La primera, en el Collado Tres Lagunas, a 1.726 m. de altitud (cerca de Genestoso); y la segunda en Somiedo, cerca del Collado del Muñón (Valle de Salgada), a unos 1.800 m. de altitud. En esta segunda localización decidí hacer una grabación de la planta con mi videocámara:

video

Se trata de una Fritilaria, conocida vulgarmente como "Tablero de Damas" o "Ajedrezada" (Fritillaria pyrenaica), una liliácea perenne con bulbo globoso, tallo de hasta 30 cm. y hojas lineares alternas. Pero sin duda lo más llamativo de la planta son sus flores, solitarias, péndulas, claramente acampanuladas, formadas por 6 tépalos de color castaño-rojizo, "ajedrezados" por su cara interna con cuadros verde-amarillentos y castaños.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: F278
Localidad: Puerto de Aralla, Geras de Gordón (León).
Fecha del muestreo:  12 de junio de 1993.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: Tablero de Damas.
Nombre científico: Fritillaria pyrenaica L.
Familia: Liliaceae. 
Ecología: Pastos alpinos de suelos calcáreos hasta los 2.100 m. de altitud.
Distribución geográfica: Alpes franceses, Pirineos y Cordillera Cantábrica.
Observaciones: Desconozco si la especie figura actualmente en algún programa de protección, pero en cualquier caso debería estarlo. Sus únicos polinizadores son los abejorros.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada