jueves, 30 de mayo de 2013

Ramalina hierrensis.

Existe en la isla de El Hierro una comunidad epífita de gran biomasa en torno a los 450 m. de altitud, en zonas bañadas por los vientos alisios, en la que predomina un liquen nativo con aspecto de barba, cuyos talos pueden alcanzar fácilmente los 30 cm. de longitud. Es la Ramalina hierrensis, solamente citada en El Hierro, La Gomera y Tenerife. Es especialmente abundante en la copa de las sabinas herreñas (Juniperus phoenicea) del Sabinar de La Dehesa.

Foto: Miguel Varona.
Talo fruticuloso péndulo formado por  lacinias de aspecto filiforme (apenas alcanzan 1 mm de grosor), de color verde grisáceo, muy largas (hasta 30 cm.) y densamente ramificadas. Las lacinias nacen en sección circular, pero en las partes distales están aplastadas, llegando incluso a presentar acanaladuras. Presentan pseudocifelas laminares y picnidios con ostiolos pálidos.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son muy numerosos, aparecen ligeramente estipitados en los márgenes distales de las lacinias. Al nacer presentan el disco cóncavo, pero a medida que van creciendo se hacen más planos o ligeramente convexos. Pueden alcanzar un tamaño considerable, hasta 8 mm. de diámetro.

Foto: Miguel Varona.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L191
Localidad: Sabinar de La Dehesa (Isla de El Hierro).
Fecha del muestreo:  30 de mayo de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Ramalina hierrensis Krog & Østh.
Familia: Ramalinaceae.
Reacciones: No presenta.
Fotosimbiontes: Algas verdes tipo Trebouxia.
Ecología: Epífito sobre distintos forófitos (sabinas, jaras, tabaibas, berodes...) entre los 300 y 600 m. de altitud. Ocasionalmente saxícola.
Distribución geográfica: Islas Canarias (El Hierro, La Gomera y Tenerife).
Observaciones: Su aspecto de "barbas" da la impresión de que se trata de una Usnea, pero analizando con detalle su morfología y anatomía se comprueba que es una ramalinácea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada