viernes, 18 de abril de 2014

Teloschistes lacunosus.

Si en España hay un liquen verdaderamente adaptado a las condiciones extremas de un auténtico desierto, ese es sin duda alguna Teloschistes lacunosus, abundante en el Desierto del Gobi y presente también en las zonas más áridas de España: Bardenas Reales, Los Monegros y, por supuesto, en el Desierto de Tabernas.

Foto: Miguel Varona.
Se trata de un liquen fruticuloso cuyas lacinias aplanadas y grisáceas, retorcidas y entrelazadas, forman ovillos más o menos densos en los suelos bajo los matorrales de las estepas áridas. Las lacinias miden entre 3 y 6 mm. de ancho y alcanzan una longitud máxima de 5 cm. La cara inferior es blanquecina por la ausencia de córtex, y la cara superior está cubierta de una fina vellosidad, que le sirve al liquen para atrapar las pequeñas partículas de agua que se depositan durante el rocío.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son relativamente frecuentes. Su tamaño es muy variable. Están ligeramente pedunculados, son algo cóncavos, el disco es de color anaranjado, y el margen talino está provisto de la misma vellosidad que recubre la cara superior de las lacinias.

Foto: Miguel Varona.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L222
Localidad: Desierto de Tabernas (Almería).
Fecha del muestreo:  18 de abril de 2014.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Teloschistes lacunosus (Rupr.) Savicz.
Familia: Teloschistaceae.
Reacciones: K+ púrpura en los apotecios.
Sustancias Liquénicas: Antraquinonas.
Fotosimbiontes: Algas verdes trebouxioides.
Ecología: Terrícola sobre suelos yesíferos áridos.
Distribución geográfica: Frecuente en las estepas áridas del Oriente Próximo hasta el Desierto del Gobi. En la Península Ibérica ocupa los sedimentos yesíferos del Valle del Ebro (Bardenas Reales, Los Monegros, Alcañiz), Tabernas (Almería) y en el año 2002 fue citada en unas lagunas de carácter estacional cerca de Elda (Alicante).
Observaciones: Teloschistes villosus se parece mucho, pero tiene las lacinias mucho más estrechas y ramificadas, y crece como epífito sobre ramas de sabinas y arbustos de crecimiento lento, especialmente en las regiones áridas costeras del SE peninsular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada