domingo, 13 de septiembre de 2015

Umbilicaria cylindrica

Curiosa Umbilicaria constituída por numerosas laminillas diminutas con abundantes cilios negros en los márgenes. Ha sido difícil encajarla en una especie, pero finalmente me he decantado por U. cylindrica. La he localizado en la Sierra de La Culebra, en un canchal metido en medio de un bosque de roble Melojo.

Foto: Miguel Varona.
El Talo es foliáceo y umbilicado, normalmente formado por una o varias laminillas irregulares. No suele sobrepasar los 3 cm. de diámetro. La cara superior es de color gris verdoso-azulado, bastante arrugada y con costras que parecen pseudocifelas. Llama la atención la cantidad de cilios negros que asoman por los márgenes. La inferior es de color marrón oscuro o beige, y presenta pocas rizinas.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son poco frecuentes y solo aparecen en pequeño número sobre las laminillas más externas. Son del tipo girodisco, formados por pliegues concéntricos, de color negro brillante.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L261
Localidad: Villardeciervos (Zamora), Sierra de La Culebra.
Fecha del muestreo:  12 de septiembre de 2015.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: Tripa de Roca.
Nombre científico: Umbilicaria cylindrica (L.) Del. ex Duby
Familia: Umbilicariaceae.
Reacciones: Sin reacciones.
Fotosimbiontes: Algas verdes tipo Trebouxia.
Ecología: Saxícola, asociada a otros líquenes y musgos, en canchal silíceo.
Distribución geográfica: Presente en las regiones montañosas y frías de prácticamente todo el hemisferio norte.
Observaciones: Umbilicaria cylindrica es una de las especies del género más diversas, con numerosas variedades, desde las monófilas con grandes talos (var. delisey) hasta las fuertemente polífilas (var. tornata).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada