miércoles, 8 de septiembre de 1993

Calicium quercinum.

Para los líquenes que crecen preferentemente sobre las grietas o fisuras de los troncos puede ser complicado diseminar las esporas hacia el exterior. Los líquenes calicioides (Calicium, Chaenotheca) han resuelto el problema desarrollando apotecios largamente pedunculados de modo que la estructura productora de esporas se eleva sobre el talo.

Foto: Miguel Varona.
 Talo crustáceo granuloso bien desarrollado, de color amarillo verdoso o verde grisáceo, sobre el que se desarrollan apotecios mazediales de hasta 1 mm de alto, de color negro mate, con cabezuela globosa y pruina blanca en la parte inferior de la cabezuela.

Foto: Miguel Varona.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L097
Localidad: Bosque de Hormas, Riaño (León).
Fecha del muestreo:  8 de septiembre de 1993.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Calicium querinum Pers.
Familia: Caliciaceae.
Reacciones: P+ amarillo, K+ amarillo. 
Sustancias Liquénicas: Ácido norestíctico.
Fotosimbiontes: Algas verdes Trebouxia.
Ecología: En cortezas muy rugosas de viejos árboles caducifolios, principalmente robles, en bosques muy bien conservados.
Distribución geográfica: Está ampliamente distribuida por el norte de Europa, pero en la península ibérica está considerada como una especie extremadamente rara y amenazada.
Observaciones: Se parece a otras especies del género como C. pinastri o C. viride. Para si identificación precisa conviene recurrir a los reactivos y a la observación microscópica (esporas). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada