miércoles, 29 de mayo de 2013

Ramalina siliquosa.

Las lavas de las tierras bajas de las Islas Canarias suelen estar colonizadas por distintas comunidades liquénicas de entre las que destaca la formada por líquenes crustáceos como Xanthoria resendei o Caloplaca sp., entre los cuales crecen líquenes fruticulosos como Ramalina bourgeana. Sin embargo, en la zona más próxima al mar predomina otra especie de Ramalina: R. siliquosa, bastante común en las costas litorales atlánticas.

Foto: Miguel Varona.
 Talo fruticuloso de color verde grisáceo, algo amarillento, con manchas oscuras, formado por lacinias muy comprimidas en la base (con aspecto de arbusto laxo), poco o nada ramificadas, estrechas (4 ó 5 mm de ancho), con la superficie irregular, normalmente surcada por pliegues longitudinales y alguna que otra verruga.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son frecuentes. Aparecen en los márgenes de las lacinias, y presentan el disco del mismo color que el talo.

Foto: Miguel Varona.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L186
Localidad: Las Puntas (Isla de El Hierro), Senda Costera de Los Sargos.
Fecha del muestreo:  29 de mayo de 2013.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Ramalina siliquosa (Hudson) A.L.Sm.
Familia: Ramalinaceae.
Reacciones: Muy variable, algunas razas químicas reaccionan P+ anaranjado.
Fotosimbiontes: Algas verdes tipo Trebouxia.
Ecología: Saxícola en la zona litoral.
Distribución geográfica: Desde Noruega hasta Portugal, a lo largo de la costa Atlántica. En las Canarias está citada en El Hierro, Tenerife y Gran Canaria.
Observaciones: Las lacinias principales están muy comprimidas porque emergen todas ellas de un mismo punto. Este carácter permite separarla bastante bien del resto de Ramalinas litorales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada