sábado, 2 de enero de 1993

Umbilicaria grisea.

A veces puede resultar bastante complicado distinguir entre sí los diferentes taxones pertenecientes a la familia de las Umbilicariáceas. Para ello hay que fijarse en el color del talo, la presencia o ausencia de propágulos asexuales (filidios, esquicidios, parasoredios...), la presencia o ausencia de rizinas o rizinomorfos en la cara inferior, la tipología de los apotecios, la presencia o ausencia de protuberancias en el talo... Casi todas ellas viven en lugares expuestos de zonas de alta montaña, principalmente de roca silícea, en lugares mojados por el agua de la lluvia. Se les conoce vulgarmente como "Tripa de Roca". Sólo una especie vive en ambientes más cálidos y a menor altitud, la Umbilicaria grisea. Su tamaño no suele sobrepasar los 4 cm. de diámetro, a diferencia de otras especies similares que pueden alcanzar los 20 cm.

Foto: Miguel Varona (Cresta del Monte Abantos, Madrid).
 Talo foliáceo umbilicado de color gris ceniza, constituido normalmente por una única lámina con los bordes ondulados y los márgenes rotos y sorediados (parasoredios). Estos parasoredios granulosos dejan al descubierto la médula al desprenderse del talo.

Micrografía que muestra el detalle de los parasoredios.  Foto: Miguel Varona.
 En ocasiones forma varias láminas que crecen apretadas unas sobre otras. La cara inferior es claramente verrucosa-areolada, de color carne o marrón oscuro, y normalmente desprovista de rizinas. Los apotecios son muy raros; si aparecen son de tipo girodisco.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L059
Localidad: Filiel (León), Macizo del Teleno.
Fecha del muestreo:  2 de enero de 1993.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: Tripa de Roca.
Nombre científico: Umbilicaria grisea (Sw.) Ach.
Familia: Umbilicariaceae.
Reacciones: Médula C+ rojo. 
Sustancias Liquénicas: Principalmente ácido girofórico.
Fotosimbiontes: Algas verdes tipo Trebouxia.
Ecología: Saxícola en roquedos ácidos, normalmente en posiciones verticales expuestas a las corrientes del agua de las lluvias.
Distribución geográfica: Desde la región mediterránea hasta Centroeuropa occidental y el Báltico. En la península ibérica es especialmente abundante en el Sistema Central y entre Portugal y Extremadura. 
Observaciones: Es la única especie del género claramente termofítica, es decir, que tiene su óptimo en zonas más cálidas de exposición sur. Podría confundirse con U. hirsuta, pero esta tiene su cara inferior densamente cubierta de rizinas oscuras. U. vellea también es parecida, pero su tamaño es mucho mayor y también tiene la cara inferior densamente cubierta de rizinas. Cuando crece de modo polífilo podría confundirse con U. cylindrica var. tornata o con U. microphylla, pero ninguna de estas dos presenta propágulos de reproducción asexual. Antiguamente era conocida como Umbilicaria murina.
Otras localizaciones constatadas: Cresta del Monte Abantos (Madrid), 24 de marzo de 2013. Despeñaperros (Jaén), 17 de abril de 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario