miércoles, 4 de junio de 2014

Lecidea fuscoatra var. grisella.

Enorme liquen crustáceo que engulle con su lento crecimiento a los líquenes geográficos que le rodean. Se parece mucho a las Lecidea fuscoatra que abundan por estos pedregales del Circo de Peñalara, pero hay algo que la hace diferente además de su tamaño: El color gris ceniza de las escuámulas.

Foto: Miguel Varona.
Efectivamente, tras mucho dilucidar, llegué a la conclusión de que se trata de la variedad grisella de Lecidea fuscoatra, caracterizada por formar talos de color gris ceniza, ligeramente azulados, al principio continuos pero con tendencia a agrietarse a medida que van creciendo. Las areolas siguen siendo como las de Lecidea fuscoatra sensu stricto, pero de color gris. Se observa una tonalidad ferruginosa en las grietas.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios son planos o ligeramente convexos, con margen talino poco aparente que llega a desaparecer en los más maduros. Son idénticos a los de L. fuscoatra s.str.

Foto: Miguel Varona.
FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L225
Localidad: Circo de Peñalara, Sierra de Guadarrama (Madrid).
Fecha del muestreo:  4 de junio de 2014.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Lecidea fuscoatra (L.) Ach. var. grisella (Flörke) Nyl. 
Familia: Lecideaceae.
Reacciones: C+ rojo (no siempre), KC+ rojo.
Sustancias Liquénicas: Ácidos girofórico y lecanórico.
Fotosimbiontes: Algas verdes tipo Trebouxia.
Ecología: Saxícola sobre superficies suaves, tanto en rocas silíceas como muros, losas...
Distribución geográfica: Europa, Asia y África.
Observaciones: En las Islas Británicas, donde es muy común, es considerada como una especie independiente, Lecidea grisella. Podría confundirse con Lecidella carpathica, pero en esta las areolas son claramente convexas, dando a los talos un aspecto más verrugoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario