viernes, 21 de marzo de 2014

Colirrojo Tizón en el Monte Abantos.

Recuerdo aquellas largas noches de estudio en León hasta que, a primeras horas de la mañana, el canto inconfundible de un Colirrojo Tizón que se posaba en lo alto del tejado me anunciaba que la noche ya no daba más de sí. Le he visto en multitud de sitios, tanto en las montañas como en las ciudades y pueblos, pero nunca hasta hoy había conseguido capturarle en vídeo.


Este pajarillo montañero tiene la extraña costumbre de agitar la cola cuando está encaramado en alguna cresta rocosa. Este movimiento casi permanente de la cola, el color gris oscuro de su plumaje y el color rojo de sus rectrices excluyen la confusión con otras especies. Los machos poseen una mancha alar blanca que puede apreciarse en el vídeo.  


Su vuelo amariposado es también muy característico en esta especie. En el vídeo se ve cómo interactúa con otro individuo, probablemente como resultado de una disputa territorial. El período reproductor se inicia en el mes de abril.

FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Monte Abantos, San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Fecha del avistamiento: 21 de marzo de 2014.
Nombre común: Colirrojo Tizón.
Nombre científico: Phoenicurus ochruros Gmelin.
Familia: Turdidae.
Posición sistemática: Clase Aves; Orden Passeriformes.
Longitud: 12-15 cm. (hasta 26 cm. de envergadura).
Hábitat: Crestas rocosas y montañas, en ambientes secos y soleados, desde el nivel del mar hasta elevadas altitudes. Penetra en las zonas rurales y urbanas.
Distribución geográfica: Sur y centro de Europa, Oriente Próximo hasta Asia Central y Norte de África.
Biología: Se alimenta de pequeños invertebrados y ocasionalmente de semillas y frutos silvestres. Es un migrador parcial, en la Península Ibérica es más bien sedentario, pero durante los inviernos suele desplazarse a la región mediterránea. Construye los nidos en las oquedades de las rocas, bien escondidos, utilizando ramitas, hojas secas y musgos. La hembra pone entre 2 y 8 huevos blanquecinos que incuban ambos progenitores durante unos 15 días.
Otras localizaciones constatadas: Tengo anotados varios avistamientos en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa. Moncayo (Navarra), 24 de mayo de 2011. Torcal de Antequera (Málaga), 21 de marzo de 2015. Peñones de San Francisco, Sierra Nevada (Granada), 6 de abril de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario