sábado, 1 de junio de 2013

El Escarabajo Canario.

Mientras descansaba en la cumbre del Pico de Malpaso, el punto más elevado de la isla de El Hierro (1.501 m.), me encontré un este escarabajo que no paraba de curiosear por el lugar.

Foto: Miguel Varona.
Se trata de Pimelia, un género de coleópteros que se encuentra muy diversificado por el norte de África. Sus representantes canarios son todos ellos endémicos, y se han extendido ampliamente por todo el archipiélago.

Los rasgos característicos del género Pimelia se refieren a un gran número de especies, muchas de las cuales presentan un elevado grado de variabilidad morfológica, lo que complica mucho la identificación de las especies.

Las islas occidentales (La Palma, Gomera y El Hierro) están ocupadas por la misma especie: Pimelia laevigata. Pero los entomólogos reconocen tres subespecies, una para cada una de las islas: P. laevigata laevigata (La Palma), P. laevigata validipes (Gomera) y P. laevigata costipennis. Las islas centrales (Tenerife y Gran Canaria), con mayor extensión y mayor diversidad ambiental, cuentan con las especies P. canariensis y P. radula respectivamente. Y las islas orientales están habitadas por una única especie, P. lutaria. La reciente separación entre Lanzarote y Fuerteventura no ha motivado que aparezcan diferencias morfológicas sustanciales que deriven en nuevas subespecies.

Sin embargo, recientes estudios llevados a cabo por diversos entomólogos ponen de manifiesto esta gran variabilidad intraespecífica y citan nuevas especies y subespecies que complican aun más la ya de por sí compleja sistemática de este tipo de escarabajo.

FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Pico de Malpaso (Isla de El Hierro).
Fecha del avistamiento: 1 de junio de 2013.
Nombre común: Escarabajo canario.
Nombre científico: Pimelia laevigata costipennis Wollaston.
Familia: Tenebrionidae.
Posición sistemática: Clase Insecta; Orden Coleoptera.
Longitud: En torno a 2 cm.
Hábitat: Pinares y montañas.
Distribución geográfica: Especie endémica de las islas occidentales canarias (El Hierro, Gomera y La Palma).
Biología: Es un insecto bastante oportunista, de régimen tanto saprófago como fitófago. Suele tener hábitos nocturnos, pero en primavera tiene más actividad diurna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada