viernes, 18 de abril de 2014

Squamarina lentigera.

Es el primero de los líquenes que me llamaron la atención en cuanto me adentré por el interior del Desierto de Tabernas, en Almería. Forma grandes costras superficiales de color blanquecino en buena parte de los suelos yesíferos tan característicos de las ramblas de este desierto.

Foto: Miguel Varona.
El talo escuamuloso forma rosetas blanquecinas aplicadas directamente sobre el suelo, con escuámulas pruinosas cuyos márgenes de los lóbulos más periféricos están claramente levantados. En las partes centrales del talo las escuámulas son más pequeñas, y pueden contener algún que otro apotecio.

Foto: Miguel Varona.
En algunas rosetas cuesta encontrar apotecios, pero están normalmente presentes en las partes más viejas y centrales del talo. Miden en torno a 1 mm. de diámetro, aunque es posible encontrarlos mayores (hasta 2 ó 3 mm.), son planos, tienen margen talino y el color del disco es anaranjado pálido.

Foto: Miguel Varona. (Sierra de Albarracín, Teurel).
FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L220
Localidad: Desierto de Tabernas (Almería).
Fecha del muestreo:  18 de abril de 2014.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Squamarina lentigera (Weber) Poelt.
Familia: Ramalinaceae.
Reacciones: Todas negativas.
Ecología: Terrícola sobre suelos secos, duros y arenosos, muy soleados, en áreas desérticas o subdesérticas.
Distribución geográfica: Sur de Europa, en las zonas más secas y áridas de la región Mediterránea.
Observaciones: S. cartilaginea (=S. crassa) tiene las escuámulas imbricadas, no tiene los rebordes levantados y su color es más verdoso.
Otras localizaciones constatadas: Pico del Tejo (Requena, Valencia), 2 de agosto de 2014. Salinas de Los Isidros (Requena, Valencia), 3 de agosto de 2014. Sierra de Albarracín (Teruel), 18 de agosto de 2014.
Foto: Miguel Varona (Salinas de Los Isidros, Requena, Valencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada