jueves, 13 de abril de 1995

Hypocenomyce scalaris.

Con la proliferación de las repoblaciones forestales a base de coníferas este liquen ha logrado extenderse por territorios donde anteriormente era prácticamente inexistente. Es fácil localizarlo en la base de los troncos de pinos recubriendo las grietas más profundas y cercanas al suelo, aunque para reconocerlo es necesario observarlo con lupa. Lo observé por primera vez en el Bosque de Hormas de Riaño (León) en 1993, pero posteriormente lo he localizado en multitud de pinares, como el Pinar de Lillo (León), Campo Sagrado (León), o más recientemente en el Pinar del Monte Abantos (Madrid).

Foto: Miguel Varona. Pinar del Monte Abantos, Madrid.
Talo claramente escuamuloso, formado por multitud de pequeñas escuámulas ascendentes y ligeramente imbricadas, conquiformes, de color gris oliváceo, ocre o pardusco, a menudo con los márgenes sorediados (soralios labriformes farináceos). La cara inferior es de color blanco amarillento, con los márgenes también sorediados.

Foto: Miguel Varona. Pinar del Monte Abantos, Madrid.
Muy raramente produce apotecios, que son de color negro con el disco pruinoso azulado.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L093
Localidad: Bosque de Hormas, Riaño (León).
Fecha del muestreo:  13 de abril de 1995.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: .
Nombre científico: Hypocenomyce scalaris (Ach. ex Lilj.) Choisy
Familia: Lecideaceae.
Reacciones: C+ rojo. Epitecio (apotecios) N+ rojizo.  
Sustancias Liquénicas: Ácido lecanórico.
Fotosimbiontes: Algas verdes clorococoides.
Ecología: Epífito sobre cortezas ácidas (coníferas y robles). Ocasionalmente sobre madera descompuesta o incluso sobre roca silícea.
Distribución geográfica: Ampliamente distribuida por el centro de Europa, hasta los bosques boreales, sin llegar a las regiones puramente oceánicas (oeste).
Observaciones: Se trata de una especie oportunista y toxicotolerante.
Otras localizaciones constatadas: Campo Sagrado (León), Pinar de Lillo (León), Pinar del Monte Abantos (Madrid), 22 de diciembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada