jueves, 2 de julio de 1992

Ofiodermas del Cantábrico.

Las Ofiuras son conocidas como las "Estrellas Quebradizas". Efectivamente, se parecen mucho a las Estrellas de Mar, sin embargo, en otros aspectos son muy diferentes: Sus brazos son mucho más largos y finos, no tienen surcos ambulacrales, y los pies ambulacrales no intervienen en la locomoción. Se desplazan mediante movimientos ondularorios de los brazos, pudiéndose mover rápidamente por la superficie de la arena.

Foto: Roberto Pillon.
El mes de julio es un buen mes para localizarlas en la costa, porque se encuentran en pleno período de reproducción. Así las encontré cerca de la Playa de La Vega, en Ribadesella (Asturias), reptando sobre los fondos rocosos de las pozas llenas de agua. Son muy inquietas, pero en cuanto las coges se quedan inmovilizadas. Su tacto es rígido y rugoso, y parece que segregan una sustancia pegajosa que les servirá para mantenerse en los declives rocosos.

Su color es pardo oscuro con manchas verdes repartidas a lo largo de los brazos. El disco central es plano y redondo, algo pentagonal. De él parten 5 brazos largos, de hasta 12 cm. de longitud, que parecen estar articulados.

Al igual que las Estrellas de Mar, poseen un gran poder de regeneración, de modo que si pierden un brazo, rápidamente es reemplazado por otro.

FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Punta de Los Carreros, entre la Playa de La Vega y Ribadesella (Asturias).
Fecha del avistamiento: 2 de julio de 1992.
Nombre común: Ofiura; Ofioderma.
Nombre científico: Ophioderma longicauda Retzius.
Familia: Ophiolepidae.
Posición sistemática: Phyllum Echinodermata (Equinodermos); Clase Stelleroidea; Subclase Ophiuroidea; Orden Ophiurae.
Longitud: Disco hasta 3 cm. de diámetro; los brazos alcanzan los 12 cm. de longitud.
Hábitat: Próximos a la costa en fondos arenosos o rocosos hasta los 70 m. de profundidad.
Distribución geográfica: Desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo.
Biología: Se reproduce durante los meses del verano, entre junio y septiembre. Son carnívoras, carroñeras y consumidoras de materia orgánica sedimentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada