miércoles, 3 de junio de 2009

Culebra Lisa Europea en el Alto del Negrón (León).

Cruzando el Alto del Negrón rumbo al Puerto de Pajares, me he cruzado con una serpiente de unos 50 cm. de longitud que se movía lentamente bajo los brezos. Su cabeza puntiaguda, las escamas lisas y el dibujo de la parte superior del cuerpo, con dos series de manchas oscuras que tienen a fusionarse, apuntan hacia la Culebra Lisa Europea.


A ambos lados de la cabeza presenta una fina banda oscura que se extiende desde la nariz hasta el ángulo de la boca pasando por los ojos, relativamente pequeños y con la pupila redonda.


Es una de las serpientes más frecuentes en los sistemas montañosos del norte peninsular. Cuando se siente amenazada aplasta su cabeza haciendo sobresalir sus mandíbulas y emite un pequeño sonido silvante.

FICHA TÉCNICA:
Lugar del avistamiento: Alto del Negrón (León).
Fecha del avistamiento: 3 de junio de 2009.
Nombre común: Culebra Lisa Europea.
Nombre científico: Coronella austriaca Laurenti.
Familia: Turdidae.
Posición sistemática: Clase Reptiles; Orden Squamata; Fam. Colubridae.
Longitud: 60 - 70 cm.
Hábitat: Terrenos secos y soleados, tanto en las zonas llanas como en la montaña, siempre con buena cobertura arbustiva (brezales, matorrales...). 
Distribución geográfica: Por toda Europa hasta el sur de Asia. En la Península Ibérica es frecuente por el norte penetrando hasta el Sistema Central.
Biología: Desarrolla su actividad por el día, alimentándose de pequeños reptiles y micromamíferos, y cazando tanto en superficie como bajo tierra. Pasa los inviernos aletargada y comienza su actividad a partir del mes de marzo, coincidiendo con el inicio del celo. La hembra es vivípara, y los partos tienen lugar a finales del verano.
Otras localizaciones constatadas: Valle de Iruelas (Ávila), 23 de octubre de 2015.
Foto: Miguel Varona. (Valle de Iruelas, Ávila). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada