sábado, 3 de enero de 2015

Cyphelium tigillare.

Caminando por los Pinares Llanos de Peguerinos en la Sierra de Malagón (al sur de la provincia de Ávila) tropecé con un tocón seco de pino muerto que estaba en parte cubierto por un liquen crustáceo de color amarillo que nunca antes había visto.
Foto: Miguel Varona.
Al comprobar los caracteres morfológicos del talo rápidamente llegué a la conclusión de que se trataba de un calicioide. Suelen ser líquenes que viven en zonas de penumbra, con elevada humedad ambiental y, normalmente, ocultos entre las oquedades de las cortezas de árboles en bosques maduros y bien conservados. Muchos de ellos están presentes en las listas rojas de muchos países como especies en peligro de extinción. Este hallazgo ha sido notablemente sorprendente para mí.
Foto: Miguel Varona.
El talo es crustáceo y verrugoso, de color amarillo intenso, bien desarrollado y fuertemente adherido al sustrato. Sobre él destacan los apotecios negros, inmersos en una especie de protuberancia llamada mazedio.
Foto: Miguel Varona.
Es muy típico de los líquenes calicioides encontrar los apotecios sobre mazedios estipitados, pero en este caso el mazedio es sésil, con en apotecio inmerso.

Foto: Miguel Varona.
La esporas son elipsoidales, uniseptadas y de color pardo. Miden unas 20 micras de largo por 11 de ancho.
Foto: Miguel Varona.
Con estos datos, solo puede tratarse de Cyphelium tigillare, una especie bastante rara aunque ampliamente distribuida por el hemisferio norte. Se trata de la primera cita de este liquen en la comunidad de Castilla y León.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L243
Localidad: Peguerinos (Ávila).
Fecha del muestreo:  3 de enero de 2015.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Cyphelium tigillare (Ach.) Ach.
Familia: Caliciaceae.
Reacciones: No presenta. 
Sustancias Liquénicas: Ácido rizocárpico.
Fotosimbiontes: Algas verdes Trebouxia.
Ecología: Sobre madera muerta de Pinus sylvestris. También puede aparecer sobre postes viejos de madera.
Distribución geográfica: Ampliamente distribuido por el hemisferio norte, pero en localizaciones muy concretas y dispersas. En la Península Ibérica ha sido constatada su presencia en la Sierra de Alcaraz (Albacete), en la Sierra del Segura (Jaén), en la Sierra de Valpérez (Ciudad Real), en Aigüestortes y Bonaigua (Lérida), y en los Montes de Toledo. Recientemente ha sido citada en Sierra Nevada (Granada) y en los Picos de Europa (Cantabria). Parece ser que mi hallazgo es la primera cita en Castilla y León. 
Observaciones: Se podría confundir con C. notarisii, especie mucho más rara pero que ha sido localizada en La Pedriza del Manzanares, en la Sierra de Gúdar (Teruel) y en Berlanga del Duero (Soria). La única manera se separarlas con certeza es comprobando las esporas (submuriformes en C. notarisii). También C. pinicola es parecido, pero en este caso los apotecios no se encuentran inmersos en el macedio.
Otras localizaciones constatadas: Pinares de El Tiemblo (Ávila), zona Valle de Iruelas, 13 de mayo de 2015. La Peñota (Sierra de Guadarrama, Madrid), 27 de mayo de 2015. Cueva Valiente (Ávila), 6 de noviembre de 2015.
Foto: Miguel Varona. (Pinares de El Tiemblo, Ávila).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada