domingo, 13 de abril de 2014

Ramalina fastigiata.

Estaba deseando encontrar por fin a esta Ramalina, mencionada en varias guías pero bastante rara, al menos para mí, que no he sido capaz de dar con ella hasta ahora. La localicé en un lugar recóndito de la Sierra de La Culebra, en la provincia de Zamora, sobre las ramas de un viejo castaño. Se parece mucho a la Ramalina fraxinea, especialmente a la variedad "lujuriosa" (luxurians), de la que se diferencia por la localización de sus apotecios, dispuestos mayoritariamente en los extremos terminales de las lacinias.

Foto: Miguel Varona.
El color del talo es gris verdoso-amarillento, y las lacinias son las típicas de una Ramalina, comprimidas en forma de cinta y con la superficie nervada longitudinalmente, tan solo destaca un ligero brillo graso. Suele formar talos muy compactos, redondeados, no péndulos. Las lacinias pueden llegar a ser bastante anchas (5 mm.). No se observan pseudocifelas.

Foto: Miguel Varona.
Los apotecios están presentes en gran número, casi todos concentrados en los extremos terminales de las lacinias. Son grandes y vistosos, aunque su diámetro no supera los 5 mm.

FICHA TÉCNICA:
Muestra Herbario: L212
Localidad: Flechas (Zamora), Sierra de La Culebra.
Fecha del muestreo: 13 de abril de 2014.
Leg et Det: Miguel Ángel López Varona.
Nombre común: No tiene.
Nombre científico: Ramalina fastigiata (Pers.) Ach.
Familia: Ramalinaceae.
Reacciones: No presenta.
Fotosimbiontes: Algas verdes Asterochloris.
Ecología: Epífito sobre ramas y troncos de grandes caducifolios con la corteza rica en nutrientes y alejados de cualquier fuente de contaminación atmosférica.
Distribución geográfica: Del centro al sur de Europa, pero cada vez más escaso.
Observaciones: Ramalina fraxinea tiene las lacinias más anchas, con pseudocifelas, y los apotecios pueden aparecer a lo largo de toda la lacinia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario